Las dos hermanas siamesas Rabeya y Rokeya Islam juegan con su madre Taslima Khatun en un hospital en Dacca (Bangladesh) este 28 de julio.
Foto
EFE

Share:

Médicos de Bangladesh evalúan posible cirugía de siamesas unidas por cabeza

Los padres esperan que la operación sea exitosa.

Un equipo médico del hospital universitario Bangabandhu Sheikh Mujib evalúa la posibilidad de operar a dos niñas siamesas unidas por la cabeza, una cirugía de altísima complejidad para la que han solicitado ayuda foránea.

El jefe de Cirugía Pediátrica del hospital, Ruhul Amin, indicó a Efe que se trata de una operación sin precedentes en el país asiático y se ha convocado una junta médica el lunes para determinar si se puede proceder con la cirugía.

"Todavía no sabemos si las niñas comparten el cerebro o tienen cerebros separados", dijo.

Explicó que han solicitado ayuda médica adicional a expertos en el exterior aunque por el momento no han recibido respuesta.

El padre de las niñas, un profesor de escuela, dijo a Efe que pese a la situación las siamesas nacieron saludables en julio de 2016 y ya en ese momento se evaluó la posibilidad de separarlas.

"Pasamos 15 días en el hospital, pero los médicos dijeron que una cirugía era demasiado arriesgada hasta que no tuvieran un año o un año y medio", señaló, al explicar que por eso regresaron al centro médico esta semana.

El hombre aseguró que los médicos nunca les dijeron que tendrían gemelas, y que solo les informaron de que la niña tenía una cabeza con un tamaño más grande de lo habitual.

"Fue triste cuando vimos que las dos niñas habían nacido con una cabeza", explicó, al asegurar, no obstante que no tienen problemas para alimentarles y que las pequeñas actúan con normalidad, salvo que cuando una duerme al otra está despierta y si una ríe la otra llora.

Este no es el primer caso de siameses nacidos en Bangladesh.

En noviembre de 2015 dos niñas con dos cabezas y un único cuerpo en Bangladesh fallecieron a los pocos días de nacer ante la imposibilidad de operarlas.

En 2009 dos niñas bangladeshíes de tres años que habían nacido unidas por la cabeza fueron exitosamente separadas en un hospital de Australia. 

EFE

Más sobre este tema: