Mayoría opositora venezolana pide negociar para llegar a "elecciones libres"
Rechaza también el nombramiento de un nuevo CNE.
Un grupo de 42 partidos de la oposición venezolana, entre los que están los más representativos del antichavismo, rechazó este lunes el futuro nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y reclamó "un serio proceso de negociación" para llegar a "elecciones libres".
"Es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista", reza un comunicado de los partidos agrupados en una plataforma unitaria.
El colectivo rechaza también el nombramiento de un nuevo CNE, un proceso que ha puesto en marcha el actual Parlamento, elegido en unas elecciones que no reconocen los opositores.
"Se trata de una designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela", aseguran.
El pasado jueves, el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento de Venezuela informó que 103 personas han recibido la aprobación para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE, el órgano que rige los comicios en el país caribeño.
El anuncio lo hizo el presidente de ese comité, el diputado chavista Giuseppe Alessandrello, que no adelantó ningún nombre.
Los partidos que firman el comunicado de hoy no reconocen, las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre y reclaman la liberación de los presos políticos.
Finalmente, reiteran que están "dispuestos a avanzar en un proceso" que permita "lograr una ruta electoral confiable, que solucione la crisis política que vive Venezuela".
"La designación de un nuevo CNE, como la ha anunciado el régimen, por ser arbitraria, no ayuda en nada al objetivo nacional planteado", concluyen.
EFE