Mohamed Kuno, 'cerebro' del atentado en la Universidad de Garissa
Foto
www.europapress.es

Share:

Matan al líder de Al Shabab que planeó ataque de universidad en Kenia

Murió junto a otros tres miembros de Al Shabab en un ataque con misil lanzado en la aldea de Bula-Gadud.

El líder de la milicia islámica Al Shabab que planeó el ataque más sanguinario de los yihadistas en suelo keniano, el de la Universidad de Garissa, ha muerto en una operación militar en Somalia, informó hoy la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas).

La operación en la que resultó muerto Mohamed Kuno fue desarrollada por la Agencia de Inteligencia Somalí en colaboración con tropas estadounidenses ayer martes en la región de la Baja Shabelle, según medios locales.

"El líder de la Amniyat (el servicio de inteligencia de Al Shabab), la mano derecha de Abu-Ubeyda (el líder de Al Shabab), murió en una operación conjunta la pasada semana", confirmó la NISA en su cuenta de Twitter.

Mohamed Dulyadeyn "Kuno", un antiguo profesor de Garissa de nacionalidad keniana, murió junto a otros tres miembros de Al Shabab en un ataque con misil lanzado en la aldea de Bula-Gadud, situada a 30 kilómetros al norte del puerto de Kismayo, según el portal de noticias Shabelle News.

El comandante de Al Shabab era considerado el cerebro del ataque en abril de 2014 a la Universidad de Garissa, en el norte de Kenia, en el que murieron 148 personas.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

El grupo radical somalí ataca con frecuencia en suelo keniano en represalia por el envío de tropas desde el país vecino para combatir a Al Shabab, junto a soldados de la Unión Africana y de otros ejércitos regionales.

 

EFE

 

Más sobre este tema: