Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Foto
EFE

Share:

Maduro exige a Santos mantener el cese al fuego indefinido con las FARC

También llamó a los colombianos para seguir luchando por la paz.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, mantener de manera indefinida el cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Le pedimos al Gobierno del Presidente Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida en Colombia, lo pedimos a nombre de todos los pueblos que quieren paz, nos atrevemos a exigirlo", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Santos anunció más temprano que su Gobierno mantendrá el cese de hostilidades con el grupo guerrillero hasta el 31 de octubre, a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en Colombia tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

"Cuántas horas hemos dedicado a construir la paz para que ahora se diga que se acaba la tregua y que vuelve la guerra, que vuelve el plomo (...) ahora qué van a hacer, ¿echar para atrás el acuerdo internacional?", cuestionó Maduro, quien llamó al pueblo colombiano "a que luche por la paz".

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tomar "todas las previsiones militares en el plan nacional de seguridad y paz por si acaso se reinicia la guerra en Colombia".

"Todas las medidas para garantizar la paz de nuestras fronteras hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladoras a pesar del compromiso internacional que hizo el Gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales", agregó Maduro.

El mandatario remarcó que las FARC "ha dicho suficientemente que quiere paz", por lo que consideró como "muy dolorosa" la posibilidad de que Colombia, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela, "empiece una nueva guerra de 50 años".

"Preparémonos, porque hemos sido víctimas de esa guerra, soldados de la patria, preparémonos, que no nos sorprenda nada, porque empiezan a sonar otra vez tambores de guerra", añadió.

EFE

Más sobre este tema: