Unimetro
Unimetro
El test de antígenos "identifica mejor a los contagiosos", frente al test de anticuerpos.
3:43 pm. Domingo 27 de Septiembre de 2020
Los test de antígeno de Covid-19 pueden agilizar el diagnóstico, según experto
3:43 pm. Domingo 27 de Septiembre de 2020
Varios países aprobaron su uso, por la efectividad.

Los test de antígeno de Covid-19 constituyen una herramienta "importante" en la agilización del diagnóstico del coronavirus, frente a los test PCR, que han demostrado ser "una prueba complicada, compleja y cara". 

El especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano explicó que este tipo de prueba, que entiende que puede reemplazar a la PCR, permite identificar proteínas del virus, en este caso de la Covid-19, lo que hasta ahora "no era posible", y seleccionar con mayor rapidez quién está contagiado y quién no. 

Varios laboratorios han comercializado estos nuevos test , indicó Soriano, actual director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y quien ha trabajado durante 25 años en el Hospital Carlos III de Madrid, donde ahora está en una excedencia y en el que ha liderado un grupo de enfermedades infecciosas. 

Según sus datos, varias comunidades autónomas ya han realizado un pedido masivo y ahora están en fase de "educación sanitaria", sobre todo, "para que se pueda utilizar reemplazando a la PCR", de la que, en algunas regiones, hay desabastecimiento. 

El test de antígenos "identifica mejor a los contagiosos", frente al test de anticuerpos, que permite conocer si la persona tuvo en el pasado la infección por el virus de la Covid-19; o la PCR, que determina si, actualmente, esa persona tiene la infección, mediante la identificación de material genético, ha precisado este especialista en Medicina Interna. 

La diferencia de esta nueva prueba, respecto a las anteriores, ha agregado, es que permite identificar antígenos, proteínas del virus, y, en consecuencia, "identificar mejor a los que son contagiosos", que son las personas que están replicando el virus, pueden enfermar y transmitirlo a otras personas. 

Sobre su funcionamiento, en el test de antígeno de Covid-19 "se recoge muestra con un palito en nariz o saliva; se deposita en un tubo; se desliza en una tirita de plástico, como los test de anticuerpos y, en menos de media hora, se conoce su resultado", frente a las 24 horas de la PCR. 

Entre otros aspectos, Soriano también ha indicado que el coste del test de antígeno de la Covid-19 no supera los 5 euros, frente a los 100 que, como mínimo, ha dicho, cuesta la PCR en un laboratorio con personal especializado, que no se precisa con este nuevo método. 

Además, esta nueva prueba se puede realizar en casa o en la consulta médica, (en este caso, del profesional de Atención Primaria) y puede repetirse. 

En su criterio, es "una importante herramienta", que puede "ayudar mucho a seleccionar a las personas que realmente tienen Covid-19 contagioso" para aislarlos, tratarlos y evitar que las de su entorno -los no infectados- tengan que esperar a realizarse una prueba PCR y cumplir cuarentena. 

Esta prueba también es importante para el médico cuando un paciente le informa de sus síntomas o del contagio sospechoso que ha podido tener porque "contacto sospechoso son estas tres cosas: distancia inferior a un metro y medio, no llevar mascarilla y estar más de un cuarto de hora con la persona (transmisora del virus)", ha recalcado. 

Para él, según los resultados de este tipo de test, se podría evitar, por ejemplo, que permaneciera en cuarentena toda una familia, o, de manera indiscriminada, todo un colegio, universidad o empresa. 

En su opinión, es probable que estos test se puedan adquirir en las farmacias en "pocos meses" y ha subrayado que esta nueva prueba no es un tratamiento, pero sí una herramienta "importante" en cuanto que permite optimizar y seleccionar, con mayor rapidez, a quien está contagiado de quien no. 

Soriano ha colaborado en revistas médicas internacionales y sus publicaciones figuran entre las primeras en la clasificación mundial de impacto científico en VIH/sida y hepatitis.

EFE