Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Foto
Televisa

Share:

Liberaron a hijo del 'Chapo' para preservar "vidas", confirma López Obrador

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", indicó el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario reconoció que la situación "se tornó muy difícil" en Culiacán - que durante horas estuvo sitiada por las balas - y, al estar "en riesgo" muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del jueves.

Perfil

Ovidio Guzmán López, es uno de los hijos del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán menos conocidos en comparación con el lujo exhibido por su hermano Iván Archivaldo.

De los diez hijos que tuvo el Chapo Guzmán con sus tres esposas, el más reconocido de ellos es Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.

Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó puesta en evidencia con su captura, que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital del occidental estado mexicano de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridades.

Apodado el ratón, Ovidio supo mantener un perfil bajo aunque desde 2012, el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre".

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es miembro activo del cártel de Sinaloa, que fue liderado por su padre, el Chapo, quien afronta cadena perpetua en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero pasado que Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y de su Griselda López, había sido imputado por cargos de narcotráfico.

En la acusación se alegó que Ovidio Guzmán y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

En una operación conjunta entre el Ejército y la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se capturó a Ovidio Guzmán.

Como respuesta a la detención, varios grupos de sicarios, presuntamente gente del cártel de Sinaloa, desataron una oleada de violencia y bloquearon las salidas de la ciudad, que quedó prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

En pocas palabras, doblegaron a la Fuerza Pública y forzaron la liberación de Ovidio Guzmán.

EFE

Más sobre este tema: