Imagénes del canje que se efectuó en la zona libanesa de Yurud Arsal
Foto
Captura de video

Share:

Liberados 16 militares libaneses, secuestrados en agosto de 2014 por yihadistas

A cambio de trece presos encarcelados en el Líbano.

Los dieciséis militares libaneses que estaban secuestrados desde agosto de 2014 por el grupo yihadista Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, fueron liberados hoy a cambio de trece presos encarcelados en el Líbano.

El canje se efectuó en la zona libanesa de Yurud Arsal, en la frontera con Siria, con la participación de la Cruz Roja, que se encargó de transportar a los soldados y a los presos, según las imágenes transmitidas en directo por varias televisiones.

Los presos reclamados por los yihadistas fueron primero conducidos a la zona en la que estaban apostados los miembros del Frente al Nusra, que a continuación pusieron en libertad a los soldados libaneses.

Varios de los militares, entrevistados por la televisión catarí Al Yazira, expresaron su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a su liberación.

En declaraciones antes de que se produjera el canje, uno de los uniformados también pidió que todos sus compañeros sean puestos en libertad, en alusión a los nueve que permanecen en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Entre los presos liberados, algunos de los cuales solicitaron permanecer en el Líbano, figuran varias mujeres y niños.

Una de las personas liberadas fue Sayi al Duleimi, exmujer del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Al Duleimi, casada ahora con un palestino, se declaró en julio pasado inocente de los cargos de terrorismo que se le imputan en el Líbano y aseguró que su matrimonio con Al Bagdadi duró solo un mes.

Poco antes del inicio del canje, el Frente al Nusra entregó a las autoridades libanesas los restos mortales de un soldado que había secuestrado en agosto de 2014 y asesinado un mes más tarde.

El acuerdo de intercambio incluyó el establecimiento de un corredor humanitario para suministrar ayuda, principalmente médica, a la zona de Yurud Arsal, que está en manos de los yihadistas y donde hay refugiados sirios.

El abogado Nabil al Halabi, uno de los mediadores, expresó su esperanza en declaraciones a la televisión libanesa MTV de que tras el canje se ofrezca más ayuda a estos refugiados sirios y se permita a los heridos recibir tratamiento en los hospitales libaneses.

Los familiares de los exrehenes esperaron la liberación abrazados, llorando de alegría y animándose con cánticos y bailes en Beirut.

Un portavoz de las familias, Husein Yusef, dijo sin embargo a la televisión Al Yadid que "su alegría no será total hasta que liberen también a los que están en manos del EI".

Los militares fueron capturados en agosto de 2014, cuando cruentos combates enfrentaron al ejército libanés con los yihadistas del EI y del Frente al Nusra en la región de Arsal.

Unos 19 militares murieron en esos choques y 35 fueron capturados, de los cuales 16 que permanecían en manos del Frente al Nusra fueron liberados hoy, mientras que nueve están en manos del EI, y el resto fueron asesinados o liberados.

 

EFE

 

Más sobre este tema: