EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y el presidente chino, Xi Jinping.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y el presidente chino, Xi Jinping.
Foto
EFE

Share:

"Las relaciones entre estados deben estar basadas en el respeto mutuo": Xi a Blinken

Presidente de China destacó como esencial la "sinceridad".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes en Pekín al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que las interacciones entre estados "deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad".

Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que tiene la "esperanza" de que la visita de Blinken pueda "hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos".

El encuentro entre Xi y Blinken, que no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes en el último momento, comenzó hoy a las 16.30 hora local (08.30 GMT), según medios estatales chinos como CCTV y Xinhua.

La reunión eleva el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.

Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.

Wang hizo hincapié en la posición inquebrantable de China respecto a la cuestión de Taiwán, destacando la importancia de salvaguardar la unidad nacional y la soberanía territorial de la nación asiática, elementos fundamentales para el país.

El diplomático chino subrayó que la preservación de la unidad nacional forma parte de los intereses esenciales de su país y de la misión histórica del PCCh.

El alto representante de la diplomacia china hizo hincapié en la necesidad imperante de implementar el consenso alcanzado entre los líderes de China y Estados Unidos para evitar una continua erosión de las relaciones bilaterales.

En referencia a la reunión entre el presidente Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping en Indonesia el año pasado, Wang expresó la importancia de asumir responsabilidad frente al pueblo, la historia y el mundo, con el objetivo de fomentar el retorno a un camino saludable y estable en las relaciones entre China y Estados Unidos.

La visita de Antony Blinken a China, la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden, busca revitalizar las relaciones bilaterales y fomentar una comunicación más fluida entre ambas naciones.

EFE

Más sobre este tema: