Una mujer se arrodilla en pleno centro de Ciudad de México durante el sismo de este lune
Una mujer se arrodilla en pleno centro de Ciudad de México durante el sismo de este lunes.
Foto
El País de México.

Share:

Las impresionantes imágenes del sismo de 7,4 grados que sacudió el centro de México

Una persona falleció luego de caerle un muro, reveló el presidente López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso por el sismo de magnitud de 7,4 en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.

El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.

En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí, bueno hay que seguir almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.

El sismo ocurrió el mismo día en que el país conmemoraba con un macrosimulacro los dos terremotos más mortales que han sacudido el país en 1985 y 2017, y de manera fatídica, 19 de septiembre.

Imágenes del sismo en México.

El físico de la UNAM José Luis Mateos, dijo al diario El País de México que la probabilidad de que un movimiento de esta magnitud se repita es de una por 133.225.

La tragedia de 1985 cuando un sismo de 8,1 grados estremeció al país dejó 10.000 muertos. Luego, el 19 de septiembre de 2017 (7,1 grados) fallecieron 369 personas en varios Estados, principalmente Ciudad de México.

Para sacar el cálculo, el físico de la UNAM hace varias suposiciones: todos los días del año tienen la misma probabilidad de registrar un sismo, son eventos independientes, y solo hay un sismo mayor a 7 puntos en la escala de Richter al año, explicó a El País.

Con esas suposiciones, Mateos multiplica las probabilidades -1 entre 365 días por 1 entre 365-, lo que da como resultado 1 entre 133.225 o, dicho de otra forma, una probabilidad del 0,000751%.

Uno podría ser más sofisticado y hacer una estimación más precisa, pero el número sería aproximadamente el mismo”, asegura.

Con apoyo de EFE