Irina Bokova,  directora general de la Unesco.
Irina Bokova, directora general de la Unesco.
Foto
@Mujeringenieria

Share:

La Unesco anuncia que Estados Unidos se retira de la organización

Secretario de Estado de EE.UU. comunicó la decisión.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció hoy que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente" y considera "una pérdida para el multilateralismo".

Según explicó en un comunicado, la Unesco, "la universalidad es fundamental para la misión de la Unesco de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, de defender los derechos humanos y la dignidad".

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse como de su intención de establecer una misión permanente de observación en el ente.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Nauert aseguró que la retirada de Estados Unidos de la Unesco entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.  

EFE

Más sobre este tema: