La riqueza en Latinoamérica habría disminuido un 17%.
Foto
Wikimedia

Share:

La riqueza en Latinoamérica disminuye un 17% por la subida del dólar

Así lo revela un estudio del banco suizo Credit Suisse, que calculó que se ha perdido alrededor de 1,5 billones de dólares de la riqueza de la región.

La riqueza en Latinoamérica se redujo un 17% en el año transcurrido entre mediados de 2014 y de 2015, principalmente por la apreciación del dólar frente a la mayoría de monedas de la región.

Un estudio del banco suizo Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo en 2015 precisa que, de una riqueza global de 250.000 billones de dólares, 7,4 billones corresponden a Latinoamérica, 1,5 billones menos que en el periodo interanual precedente.

Globalmente, la riqueza ha declinado en 12,4 billones de dólares debido a los movimientos cambiarios frente al dólar estadounidense, lo que ha contrarrestado una tendencia que en realidad ha sido positiva respecto a la creación de riqueza en el periodo analizado.

De esta manera, la riqueza media en la región se sitúa en 18.500 dólares por adulto, frente a una media global de 52.400.

Los máximos regionales se encuentran en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), donde la riqueza acumulada por cada adulto asciende a 342.000 dólares, y le sigue Europa, con 128.500 dólares.

Según los analistas de Credit Suisse, la porción de activos financieros aumentó como porcentaje de la riqueza total en el mundo.

El estudio recalca igualmente que el 1% de individuos más ricos poseen la mitad de toda la riqueza doméstica del planeta.

Entre los ejemplos que ofrece el informe figuran los de Chile y Brasil, dos economías que destacan en la región latinoamericana.

Los autores del informe comparan la economía chilena con las de Argentina y Brasil y concluyen que el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera crece a un ritmo más acelerado (34% superior al argentino y 22% por encima del brasileño), mientras que la inflación es menor.

La constatación más sorprendente tiene que ver con el "contraste de la riqueza doméstica" entre estos países, pues la de los hogares en Chile es "más del doble" que en Brasil y "cuatro veces más grande" que en Argentina.

Desde el año 2000, la riqueza por persona en Chile ha progresado en un 171 por ciento y está dividida casi en partes iguales entre activos financieros y bienes inmuebles.

Los activos del primer tipo se han expandido gracias a la baja inflación, mercados financieros bien desarrollados y un sólido sistema de pensiones.

En comparación con el resto del mundo, Chile tiene más personas en la horquilla de 10.000 a 100.000 dólares de riqueza y menos por debajo de 10.000 y por encima de un millón.

Sobre Brasil, el informe destaca que la riqueza doméstica casi se triplicó entre los años 2000 y 2014, pasando de 8.000 dólares por adulto a 23.400 el año pasado.

Sin embargo, la caída de cerca del 30 por ciento del real frente al dólar entre mediados de 2014 y de 2015 redujo el valor de la riqueza por adulto a sólo 17.600 dólares.

Los analistas señalan que, dejando de lado las fluctuaciones del tipo de cambio, la riqueza en realidad subió un 5,9% en Brasil a lo largo de esos doce meses y aumentó a una media anual de 5,7% desde 2010.

Brasil también tiene a su vez más población en el rango de 10.000 a 100.000 dólares comparativamente al resto del mundo, lo que no significa que las desigualdades sean menores que el promedio mundial, aclara Credit Suisse.

Esas desigualdades se reflejan en los ingresos, que a su vez son producto de los importantes desniveles en la educación y de la persistente brecha entre la economía formal e informal.

EFE

Más sobre este tema: