El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un encuentro la semana anterior.
Foto
EFE

Share:

La próxima semana puede ser clave para llegar a acuerdo de Gobierno en España

Ciudadanos desmiente que vayan a votar sí a la investidura de Rajoy.

El presidente del PP (centroderecha) y candidato a la reelección como jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, retoman la próxima semana los contactos para intentar formar gobierno, mientras presionan al PSOE para evitar una terceras elecciones.

Los próximos siete días pueden ser claves para intentar llegar a un acuerdo que saque a España de un bloqueo político que ya supera los 230 días, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015 y la repetición del 26 de junio, en las que ganó el PP pero no consiguió mayoría suficiente para gobernar.

Rajoy, como líder del partido mayoritario con 137 diputados de los 350 del Congreso, planteó en un principio la primera semana de agosto para su debate de investidura como jefe del Gobierno, pero ante la falta de apoyo de otros grupos, decidió posponer la sesión en el Congreso.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en que no habrá investidura hasta que no haya acuerdos con otros partidos que le garanticen su reelección, puesto que si se llega a una investidura fallida, comenzaría a correr el plazo de dos meses previstos por la ley antes de convocar nuevas elecciones, escenario que rechazan todos los partidos.

De momento, el líder "popular" solo ha conseguido la abstención de los 32 diputados de Ciudadanos, por lo que necesitaría también la de los 85 representantes del PSOE para tener más síes que noes en la votación, puesto que no cuenta con los nacionalistas catalanes y vascos y mucho menos, con los 71 diputados de la coalición de izquierda Unidos Podemos.

Rivera sí se comprometió la semana pasada acordar con el PP las medidas "más urgentes" que tendría que aprobar el nuevo Ejecutivo, como los presupuestos de Estado y las medidas para reducir el déficit, tal como ha pedido la Comisión Europea.

En esta línea se enmarca el encuentro de la próxima semana, aunque, como afirmó hoy el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, "si no hay un presidente, ni un proceso de investidura, todo esto no vale para nada".

Gutiérrez insistió en la abstención de Ciudadano y añadió que hay que "ir exigiendo responsabilidades" para fijar una fecha de investidura y que haya Gobierno.

En este punto, tanto PP como Ciudadanos dirigen sus presiones al PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, insiste en un "no" a Rajoy y le invita a negociar con los partidos más cercanos desde el punto de vista ideológico.

Esta postura contrasta con la opinión de antiguos dirigentes socialistas como los expresidentes del Gobierno Felipe González, que aboga por la abstención, y José Luis Rodríguez Zapatero, que pide un debate en el partido para hablar de la investidura.

En círculos políticos se baraja como nueva opción para la votación de investidura la última semana de agosto o la primera de septiembre, para lo que habría que acelerar las negociaciones entre partidos.

Si no se llega a un acuerdo en agosto, es más difícil que se consiga en septiembre, a las puertas de las elecciones regionales de Galicia y País Vasco, convocadas para el día 25 del mes próximo,

EFE
 

Más sobre este tema: