Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/J58jR_clovU?rel=0
Las mujeres son las que pagan el precio más alto en todos los conflictos.
1:02 pm. Martes 05 de Marzo de 2019
"La paz es más duradera cuando la mujer participa en ella", según informe Oxfam
1:02 pm. Martes 05 de Marzo de 2019
La investigación se llevó a cabo en tres países diferentes -Irak, Yemen y Territorios Palestinos Ocupados.

 La presencia de la mujer en los procesos y conversaciones de paz ayuda a que ésta sea más duradera y efectiva, según el informe "Mujeres en zonas de conflicto" que la ONG Oxfam Intermón ha presentado este martes en Madrid.

"Está demostrado que en la resolución de los conflictos en los que ellas participan, la paz es hasta 15 años más duradera y además se implementa de forma más efectiva", explicó Paula San Pedro, responsable de Incidencia Humanitaria de la ONG y autora del documento.

En la investigación, centrada en tres países diferentes -Irak, Yemen y Territorios Palestinos Ocupados- queda claro que los conflictos aumentan la desigualdad de genero y que sus efectos en las mujeres son "multiplicadores", pues además de sufrirlas como civiles, se suma la discriminación ya existente.

A pesar de esas trágicas circunstancias "las mujeres han logrado tener su propia voz, movilizarse y reclamar sus derechos", algo que muestra una "enorme poder de resiliencia".

En ese proceso de empoderamiento, el papel de la comunidad internacional es fundamental como "fuerza de apoyo, de acompañamiento en ese camino" hacia la conquista de sus derechos.

Se trata de empoderar a la mujer con instrumentos que van desde la cooperación hasta lograr "abrir espacios en la Unión Europea (UE), en el Comité de Derechos Humanos e incluso la ONU", donde el Consejo de Seguridad puede lograr que esa sea una tarea fundamental de los enviados especiales de Naciones Unidas a las zonas de guerra.

Los conflictos han llevado a las mujeres a convertirse en muchos casos en los cabezas de familia: en Irak se ha doblado y en Yemen triplicado el número de mujeres que se encarga de mantener económicamente el núcleo familiar.

"Estos ingresos les han permitido participar en la toma de decisiones" y "aliarse con sus maridos, que las respetan", explicó San Pedro.

También se ha incrementado su faceta de mediadoras, que llevan a cabo en sus comunidades, pues "se las percibe con un rol más neutral", dijo, al citar como ejemplo la presencia femenina en varias campañas para la liberación de presos en Yemen.

Sin embargo, en la resolución de los conflictos son apartadas, explicó la responsable humanitaria, al mencionar que en la última ronda negociadora sobre Yemen, en diciembre pasado en Suecia, solo participaron dos mujeres, cuando se había aprobado una cuota de presencia femenina del 30 por ciento.

En el informe también se destaca que las guerras han frenado bruscamente muchos de los avances que las mujeres habían logrado en la lucha por sus derechos.

"Es necesario que se hable más de todo esto. Queremos que los políticos lo debatan, es lo más importante, la visibilización, porque está claro que las sociedades que cuentan con la mujer son más pacíficas e igualitarias", aseguró. 

EFE 

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F102860275005771%2Fvideos%2F3641264735893673%2F