Unimetro
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
9:21 am. Martes 10 de Noviembre de 2020
La OTAN instó a renovar el tratado 'Nuevo Start' y pidió que China se sume
9:21 am. Martes 10 de Noviembre de 2020
El actual expirará el próximo 5 de febrero.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a renovar el tratado Nuevo START con el objetivo de evitar un mundo sin pactos para la reducción de armas nucleares, y pidió que China se sume al régimen global para limitar ese tipo de armamento.

El único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre Estados Unidos y Rusia, el Nuevo START, expirará el próximo 5 de febrero, sin que de momento ambos países hayan podido acordar una extensión del mismo.

"Ahora, el futuro del Nuevo START está en juego. Expira a principios del año próximo. No deberíamos encontrarnos en una situación en la que no tenemos tratados para limitar el número de armas nucleares estratégicas", declaró el político noruego durante la conferencia anual de la Alianza sobre armas de destrucción masiva, control de armas, desarme y no proliferación.

En cualquier caso, dio "la bienvenida al diálogo entre Estados Unidos y Rusia para encontrar un camino que seguir".

"Como han hecho en el pasado, deben continuar liderando el camino sobre el control de armas. Pero China debe desempeñar su papel también", comentó.

En ese sentido, llamó a desarrollar "un régimen global de control de armas nucleares adecuado a un mundo multipolar" que tenga en cuenta "el auge de China".

"El tiempo en el que China estaba en los márgenes del desarrollo de las armas nucleares ha terminado. Como una potencia global con un gran ejército y un arsenal nuclear creciente, tiene una responsabilidad de implicarse de manera abierta y constructiva en las negociaciones sobre control de armas. Lamentablemente, por el momento Pekín ha rechazado incorporarse a cualquier conversación", señaló Stoltenberg.

Asimismo, el ex primer ministro noruego manifestó su preocupación por "la falta de transparencia sobre las capacidades e intenciones nucleares" del país asiático.

"Pero, en última instancia, estoy convencido de que China, como el resto del mundo, se beneficiaría de un régimen de control de armas que limita el número de armas nucleares, incrementa la transparencia y aumenta la previsibilidad", dijo.

Stoltenberg añadió que la capacidad de disuasión nuclear de la OTAN "ha preservado la paz en Europa durante más de setenta años".

"En un momento en el que las amenazas a nuestra seguridad son más complejas e impredecibles que nunca antes, necesitamos una disuasión nuclear creíble combinada con un control de armas efectivo. Para preservar la paz y la libertad. Pero nuestro objetivo final permanece invariable: un mundo libre de armas nucleares", aseguró.

De todas formas, reconoció que, dada la situación en China, Rusia, Corea del Norte e Irán, la idea de un desarme nuclear completo "parece remota".

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oZcCT7wlNUs
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oZcCT7wlNUs
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1Edbr5CVE0Y
Triple A