Unimetro
Unimetro
Artículo
Video
I42qzJOUVXw
Artículo
Secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, y el Presidente del BID, Mauricio Clever.
2:50 pm. Miércoles 05 de Mayo de 2021
La OEI y el BID se unen para la educación del siglo XXI en Latinoamérica
2:50 pm. Miércoles 05 de Mayo de 2021
Esperan ampliar los modelos de aprendizaje e incorporar soluciones tecnológicas.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han aliado para transformar la educación en América Latina y el Caribe en un sistema de calidad y desarrollar modelos híbridos (presencial y digital a distancia) para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.  

"Convivir, competir e innovar en la era digital" será el emblema de este nuevo acuerdo entre ambas instituciones, según el memorando de entendimiento firmado hoy en un evento digital, informaron en un comunicado conjunto. 

La OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el BID esperan ampliar los modelos de aprendizaje, incorporar soluciones tecnológicas y de digitalización a los programas educativos, promover industrias culturales y creativas, así como mejorar la infraestructura digital adecuada y calidad de la educación por medio de la formación docente.  

De esta manera, ratifican su "compromiso" con la educación y con proyectos de esta índole en los que venían colaborando en países como Panamá, Paraguay, Chile y Colombia.  

El programa será codiseñado y ejecutado por ambas instituciones e incidirá en habilidades y competencias, flexibilidad de las trayectorias educativas y nuevas formas de aprender. "Asimismo, se trabajará fuertemente de la mano de gobiernos y del sector privado".  

Según el presidente del BID, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, “América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia de covid-19, que no es solamente una crisis sanitaria y de salud, se volvió una crisis del sistema educativo". 

De acuerdo con las estimaciones, los estudiantes han perdido, de promedio, más días de escuela (158) que en cualquier otra región del mundo debido a la contingencia sanitaria mundial de marzo de 2020. 

"Tener a un socio como la OEI será clave en este proceso de recuperación, en que el acceso a la tecnología, innovación y el desarrollo de habilidades para la vida definirán el futuro de nuestros jóvenes”, añadió.  

En ese sentido, el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, aseguró que “este acuerdo responde a la necesidad de recuperar a más de 17 millones de estudiantes que han abandonado
prematuramente" la educación.  

Los achacó a la “enorme brecha digital” que ha evidenciado la pandemia, lo que ha llevado a la pérdida de atención educativa de los estudiantes sin conexión de internet.  

Para Jabonero, es en este momento cuando “debemos cambiar el modelo educativo del futuro”, para así “no regresar a la inercia del pasado, apostando por un modelo híbrido o combinado innovador y transformador”, dijo.

EFE 
 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/szNX1ArpjsU
Artículo
https://www.youtube.com/embed/szNX1ArpjsU
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla