El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
Foto
EFE

Share:

La COP26 logró el acuerdo "que el mundo necesitaba ver", según Boris Johnson

Aseguró que "cambia las reglas del juego".

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este domingo en Londres que el pacto alcanzado en la COP26 de Glasgow (Escocia) es el tipo de acuerdo "que cambia las reglas del juego que el mundo necesitaba ver".

En una rueda de prensa en Downing Street -despacho oficial del jefe del Ejecutivo- en la que también estuvo el presidente de la cumbre del clima de la ONU, Alok Sharma, el líder tory tildó dicho acuerdo de "verdaderamente histórico".

"La conferencia (de Glasgow) ha marcado el comienzo del final del carbón. Por primera vez la conferencia ha publicado un mandato para recortar el uso de la energía del carbón. La cumbre ha declarado la sentencia de muerte a la energía del carbón", indicó.

El hecho de que 197 países hayan aprobado un pacto supone "un logro increíble" aunque la COP26 "nunca iba a poder frenar el cambio climático", según señaló Johnson.

No obstante, enfatizó que la cumbre sí había logrado "equipar (a los países) con las herramientas adecuadas" para hacerlo.

El líder tory destacó que 130 países hayan firmado durante esta cumbre un compromiso para "frenar y revertir la deforestación para 2030" y recordó que esos países "son hogar del 90 % de los bosques del mundo".

Asimismo valoró que las negociaciones en Escocia "han puesto al mundo en el camino de situarse alrededor de los 2 grados centígrados de calentamiento global" y añadió que "el mundo va indudablemente en la dirección adecuada" al tiempo que el objetivo de rebajar a 1,5 grados centígrados la temperatura global "aún sigue vivo".

El éxito de la lucha contra el cambio climático está "totalmente" ligado a que los gobiernos de todo el mundo continúen comprometidos a reducir sus emisiones, remarcó.

Por su parte, el presidente de la COP26, el exprimer ministro británico Alok Sharma, se mostró convencido de que el acuerdo obtenido en la cumbre ha sido "histórico" pese a que confesó que hubo momentos en los que pensó que no se lograría.

Preguntado si China e India habían defraudado al mundo al rebajar a última hora el compromiso sobre el carbón, Sharma dijo que ambos países "tendrán que dar explicaciones" a los países en vías de desarrollo afectados por el cambio climático.

En este sentido, Johnson recordó que "se puede hacer presión, se puede alentar, pero no puede forzar a naciones soberanas a hacer lo que no desean hacer. En último término, es su decisión y deben defenderla".

La COP26 terminó un día después de lo previsto con un pacto aprobado por 197 países, que incluye un mandato para aumentar en 2022 los objetivos de reducción de emisiones para 2030, y permite mantener al alcance la meta planteada en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

EFE

Más sobre este tema: