La canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Foto
Archivo

Share:

La canciller Holguín viajará a la ONU para discutir misión de verificación

La ONU confirmó que ya ha recibido la petición formal de Colombia para organizar una misión que verifique el acuerdo de alto el fuego.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajará esta semana a la sede de las Naciones Unidas para discutir la puesta en marcha de la misión solicitada por el país a la organización para verificar el alto el fuego definitivo con las FARC, informaron fuentes diplomáticas.

Holguín tiene previsto mantener distintos encuentros en la ONU el viernes y el lunes, según dijeron las fuentes, que explicaron que la agenda de la titular de Exteriores aún no está finalizada.

A priori, ese calendario le permitiría verse tanto con el Consejo de Seguridad, cuyos embajadores inician un viaje de tres días a Burundi, como con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos y prevé regresar en la tarde del viernes a Nueva York.

Preguntado al respecto, Farhan Haq, un portavoz de Ban, no pudo confirmar un encuentro, pero dijo que la Secretaría General está interesada en reunirse con la ministra durante su viaje a la ciudad.

La ONU confirmó que ha recibido ya la petición formal de Colombia para organizar una misión que verifique el acuerdo de alto el fuego y de desarme con las FARC, tal y como las dos partes acordaron en La Habana.

Ban, en un comunicado, felicitó al Gobierno y a la guerrilla por "otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado" y respaldó la solicitud hecha a la ONU.

El diplomático coreano, además, reiteró "el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz".

Por su parte, el Consejo de Seguridad también ha recibido la petición colombiana, aunque por ahora no ha fijado ninguna reunión para estudiarla, según dijeron a fuentes diplomáticas.

El mecanismo acordado para verificar el alto el fuego será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, la guerrilla y la ONU, informaron las partes en una declaración conjunta.

El Gobierno y la guerrilla acordaron también que pedirán a Naciones Unidas que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mecanismo de verificación, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo para la paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

EFE

Más sobre este tema: