El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.
Foto
EFE

Share:

Juez envía a prisión al extesorero del partido gobernante en España

Por la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel", informaron fuentes judiciales.

La Audiencia Nacional de España dictó hoy prisión inmediata para el extesorero del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel", informaron fuentes judiciales.

También ordenó prisión para el exalcalde de la localidad madrileña de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero regional de Madrid Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), mientras que a los otros 15 sentenciados en la misma causa, entre ellos Rosalía Iglesias (15 años), esposa de Bárcenas, se les notificará la decisión el miércoles.

El de la trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se ha centrado en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

En su sentencia, hecha pública el pasado jueves, la Audiencia Nacional condenaba también al PP por lucrarse de dicha trama y acreditaba una caja "B" en ese partido.

La investigación se centró entre los años 1999 y 2005, período en el que el Partido Popular estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy, que sigue al frente de esa formación y es jefe del Ejecutivo español.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

El impacto de la sentencia provocó la reacción inmediata de los partidos de la oposición y la presentación por parte de los socialistas de una moción de censura contra Rajoy que se debatirá en el Congreso español a finales de esta semana.

Barcenas, que durante dos décadas fue gerente y luego tesorero, fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las "mordidas" o comisiones que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del PP, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, fue condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

 

EFE

Más sobre este tema: