La jueza Frauke Holmer.
La jueza Frauke Holmer.
Foto
EFE

Share:

Jueces alemanes analizan la prisión de Puigdemont y posible entrega a España

Aún se desconoce cuando se tomará la decisión en audiencia.

Los jueces de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein encargados del caso del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont continúan hoy analizando la petición de extradición a España del político, en la cárcel de Neumünster desde que entró en Alemania el 25 de marzo.

"Se están estudiando en profundidad tanto si debe permanecer en prisión como los cargos que se le imputan, de acuerdo a la solicitud de tramitar su entrega formulada por la Fiscalía", indicó a Efe la jueza y portavoz de esa corte, Frauke Holmer.

Holmer declinó aventurar plazos sobre cuándo puede pronunciarse la Audiencia sobre la permanencia en prisión y no descartó que sus deliberaciones se prolonguen incluso durante el fin de semana.

Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster pocas horas después de su detención tras entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca y, al día siguiente, el juzgado de primera instancia de esa ciudad ordenó que siguiera en esa prisión por riesgo de fuga.

El pasado martes la Fiscalía General del "Land" respaldó la petición de extradición emitida por el Tribunal Supremo español por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos y consideró también que Puigdemont debía permanecer en la cárcel.

Los jueces que deben decidir ahora sobre el caso son tres: Martin Probst, en calidad de presidente de la sala primera de lo penal, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann.

Al igual que hizo ayer el Gobierno federal alemán, el portavoz del departamento de Justicia del estado de Schleswig-Holstein, Oliver Breuer, aseguró hoy a Efe que la decisión sobre la extradición de Puigdemont será exclusivamente judicial.

"El estamento político está completamente fuera del asunto", afirmó el portavoz del Ejecutivo de este estado federado alemán, donde gobierna una coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Puigdemont ha delegado mientras tanto su voto como diputado y, en una carta dirigida desde la cárcel a su grupo parlamentario, ha avalado la investidura como presidente de la Generalitat de Jordi Sánchez, el número dos de la lista de su partido -JxCat- y preso en la cárcel española de Soto del Real.

EFE

Más sobre este tema: