Dimitri Hérard, Jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise.
Dimitri Hérard, Jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise.
Foto
somospueblo.com

Share:

Jefe de seguridad del presidente Moise, en la mira de investigadores del magnicidio

Dimitri Hérard, hizo un viaje no agendado a Ecuador, que incluyó escala en Bogotá. Este martes rendirá declaración ante el Tribunal Judicial de Puerto Príncipe.

Una de las líneas de investigación que se sigue por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, apunta ahora con más rigurosidad contra  Dimitri Hérard, encargado de la jefatura de la seguridad del palacio nacional haitiano.

A los investigadores les llamó la atención un punto que tiene que ver con un viaje no agendado que Hérard realizó el pasado 22 de mayo a Ecuador, y que incluyó una sorpresiva escala en Bogotá.

Además se le pone lupa a una empresa de seguridad privada del propio Dimitri Hérard, para establecer si sirvió de contacto en la contratación del comando mercenario de 26 exmilitares colombianos, involucrados hasta ahora en la trama criminal.

Pese a su alto cargo, que se supone de mucha confianza con el presidente, Hérard arrastra una investigación judicial por tráfico de armas en la isla, informaron medios dominicanos, país vecino que sigue rigurosamente el desarrollo del caso.

A los miembros del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, que asumió la investigación del magnicidio, les llama la atención de por qué en la toma de la mansión presidencial, y luego en el brutal ataque contra el inerme presidente Moise, ninguno de los miembros de la seguridad resultó herido, ni hay evidencias de que reaccionaron a la incursión de los intrusos.

Este será uno de los interrogantes que deberá resolver el alto funcionario.

Documento de Dimitri Hérard

En los primeros cables noticiosos sobre la incursión, se informó que los asaltantes decían pertenecer a la DEA, en cumplimiento de un operativo antidrogas.

En cuanto a los dos haitianos-estadounidenses capturados, Joseph Vincent y James Solages, han declarado insistentemente que a ellos les dijeron que iban a la casa presidencial a hacer cumplir una orden judicial de arresto contra el mandatario, y no a darle muerte.

Sobre este Solages se ha logrado establecer que trabajó para la empresa de electricidad del fallecido expresidente de Haití René Prevel. Se mencionó este detalle en el seguimiento de pistas políticas para esclarecer el magnicidio.

Sin embargo, James Solages ha sostenido que la oferta de ejercer como traductor para un grupo de exmilitares, que serían los colombianos, la descubrió en internet.

La comunidad haitiana y prácticamente todo el mundo, espera los resultados de las declaraciones que el jefe de seguridad del palacio presidencial, Dimitri Hérard, rinda este martes 13 de julio ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Al día siguiente el turno será para Jean Aguel Civil, otro de los agentes encargados de la seguridad presidencial en Haití.

 

 

Más sobre este tema: