Un edificio en llamas después de un bombardeo ruso sobre la localidad ucraniana de Borodyanka, cerca de Kiev.
Un edificio en llamas después de un bombardeo ruso sobre la localidad ucraniana de Borodyanka, cerca de Kiev.
Foto
EFE

Share:

Japón eleva nivel de alerta y pide a ciudadanos no viajar a la Federación Rusa

Les recomienda abandonar el territorio ruso en los vuelos comerciales que estén disponibles.

El Gobierno de Japón ha elevado su nivel de advertencia de viaje a todo el territorio de la Federación Rusa y desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a ese país independientemente del motivo.

El Ministerio de Exteriores ha elevado la alerta a nivel 3 para Rusia, la segunda más severa de su escala de cuatro niveles (sólo por debajo del que insta a sus nacionales a evacuar un territorio), anunció este lunes el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Japón ha tomado esta decisión en vista de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, que ha afectado a las operaciones de aerolíneas, entre ellas las niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), y podría dificultar salir del país.

"Tras la invasión de Rusia a Ucrania muchos están tomando medidas como la adopción de sanciones o la suspensión de vuelos a Rusia", dijo Matsuno al ser preguntado por la decisión en rueda de prensa, en la que señaló que "la situación cambia rápidamente".

"Las sanciones están afectando a la vida cotidiana de los ciudadanos (en Rusia) y la tensión podría aumentar, por lo que hemos subido la alerta de seguridad a nivel 3 en todo el territorio ruso y estamos instando a los japoneses a que consideren abandonar el país en vuelos comerciales mientras sigan disponibles", añadió.

Las autoridades japonesas elevaron la semana pasada el nivel de alerta al máximo en áreas fronterizas de Rusia con Ucrania, así como en las regiones colindantes de este último país con Bielorrusia, donde el país asiático también ha desaconsejado viajar.

Hasta el domingo, unos 2.400 japoneses estaban registrados como residentes en Rusia, según cifras facilitadas por Matsuno.

En lo que respecta a los japoneses en Ucrania, unas 90 personas de esa nacionalidad siguen en el territorio. 

EFE

 

Más sobre este tema: