Uno de los bienes incautados.
Uno de los bienes incautados.
Foto
EFE

Share:

Italia le congeló 140 millones de euros a los oligarcas rusos

En aplicación de las sanciones internacionales.

El Gobierno italiano ha bloqueado 140 millones de euros en activos en aplicación de las sanciones internacionales impuestas a los oligarcas rusos, lo que incluye el embargo de dos yates, una villa y varios inmuebles de lujo propiedad de empresarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, informaron fuentes oficiales.

"Se están tomando medidas para congelar en territorio italiano bienes muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos rusos que figuran en las listas de la normativa europea por unos 140 millones de euros. Ya se ha concretado una primera operación que afecta a un barco de 65 millones de euros. Otras medidas están en curso de adopción", indicó el Ministerio de Economía este viernes.

Se trata del megayate "Lady M", amarrado en Imperia, en la costa ligur, en el noroeste de Italia y perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

El multimillonario, que según la revista "Forbes" era en 2021 el cuarto hombre más rico de Rusia, se ha distanciado en los últimos días de la invasión rusa de Ucrania y ha lamentado las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea (UE) por sus vínculos con el banco Rossiya, que según los Veintisiete se ha beneficiado de la anexión rusa de Crimea, así como con un grupo que controla medios que difunden la versión del Gobierno ruso sobre la guerra.

La orden de embargo preventivo fue ejecutada por la Unidad Especial de Policía Monetaria de la Guardia di Finanza, con la colaboración de la Unidad de Policía Económica y Financiera de Imperia y del Departamento de Operaciones Aeronáuticas de Génova, detallaron hoy fuentes oficiales.

Posteriormente también se dictó y ejecutó otra orden contra el yate "Lena", de Gennady Timchenko, situado en el puerto de San Remo (noroeste), con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros, según las mismas fuentes.

Timchenko es el fundador del Grupo Volga, con inversiones clave en la economía rusa, y está considerado por la UE como "uno de los confidentes de Putin", al que le une una estrecha relación personal desde la década de los años 90.

La Guardia di Finanza también ha embargado en las últimas horas una villa de lujo propiedad del magnate ruso-uzbeko del gas Alisher Usmanov, amigo de Putin, en la exclusiva Costa Esmeralda (Cerdeña) valorada en 17 millones de euros.

Situada junto al mar, frente al golfo de Pevero, en los meses de verano atraca allí el maxi yate Dilbar, uno de los más grandes del mundo y que en los últimos días ha sido confiscado en el puerto alemán de Hamburgo.

Asimismo se han congelado en la provincia de Como (norte) varios inmuebles de lujo pertenecientes al magnate y popular presentador de televisión Vladimir Soloviev por un valor de unos 8 millones de euros.

EFE

Más sobre este tema: