Share:

Israel recuerda el Holocausto judío para proteger la memoria histórica

Cerca de seis millones de judíos muertos durante esta época negra de la Historia, mañana Israel conmemorará como a héroes.

Sarah Guttman, una superviviente del Holocausto, cuenta cómo huyó de siete países para burlar la persecución nazi y la muerte, algo que no consiguieron cerca de seis millones de judíos muertos durante esta época negra de la Historia y que mañana Israel conmemorará como a héroes.

Cada año y durante su propia celebración del Día Recuerdo del Holocausto (el calendario hebreo lo marca una semana antes del día de su independencia, motivo por el que no coincide con la jornada internacional), el pueblo judío recupera un nefasto episodio de sus vidas para que el ser humano no repita el capítulo más gris de la historia moderna.

Relatos como el de Sarah Guttman resuenan hoy siete décadas después para hacer memoria.

Alemana de nacimiento, con apenas dos años y medio sus padres la entregaron a una familia belga para que pudiera salir del país bajo mandato nazi, aunque meses después se reencontró con su familia biológica para comenzar el periplo de una vida convertida en huida.

A Alemania y Bélgica le siguieron Francia, España y Portugal -"mi padre no dejaba de buscar la manera de salir de un continente en llamas"- y Cuba, cuenta con garra Guttman en un encuentro con periodistas.

Tras la Segunda Guerra Mundial y con el fin del Holocausto, Sarah y su familia pasaron por EE.UU. y llegaron al final a Israel, el país donde viven hoy cerca de 189.000 ancianos supervivientes.

Cada año seis de estos supervivientes encienden seis antorchas para recordar a los seis millones de judíos que murieron en el genocidio y que esta noche iluminarán el memorial del Yad Vashem (Memorial del Holocausto, en hebreo), en Jerusalén, como parte de un extenso programa.

Chaim Grosbein, de 79 años, encenderá una de estas antorchas en una ceremonia en la que participarán el presidente de Israel, Reuvén Rivlin y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, entre otras personalidades.

Este portador de la quinta antorcha sobrevivió a los nazis porque, cuando estos descubrieron a su familia refugiada en un pozo excavado debajo de un horno en Polonia, Chaim y su prima se escondieron en un rincón y no fueron descubiertos.

Para que este tipo de testimonios no caigan en el olvido, supervivientes como Guttman decidieron compartir la historia de sus vidas a través de iniciativas como Zikaron Basalon (recuerdos en el salón, en hebreo) para acercar a las nuevas generaciones los relatos de los cada vez menos supervivientes.

El fundador de esta iniciativa, Nadav Embon, de 31 años, dice "percibir una desconexión de los jóvenes respecto a la celebración del Día del Holocausto", motivo que le llevó desde 2011 a reunir en una casa a un grupo de personas con un superviviente, quien cuenta su historia en un ambiente íntimo y en el que todos participan activamente.

Hoy este proyecto pone en común a miles de participantes alrededor del mundo y el Holocausto es contado en primera persona en una sala de estar de Nueva York, Brasil, Australia o India, entre otros, con el único fin de "hacer memoria", apunta Embon en un encuentro con periodistas.

Hacer memoria y hacer ruido. Mañana las sirenas antiaéreas de las ciudades israelíes sonarán a las 10.00 hora local (7.00 GMT) durante dos minutos, tiempo en el que la actividad del país se paraliza para guardar silencio en señal de luto.

Los actos en recuerdo de la Shoá (Holocausto, en hebreo) proseguirán durante toda la jornada con la lectura pública de los nombres de las víctimas, una iniciativa para destacar que hay un nombre detrás de cada persona y que será acogida en el Yad Vashem y la Kneset (Parlamento israelí).

La superviviente Sarah Guttman cree que los actos organizados para conservar la memoria histórica son imprescindibles y considera que la solución a posibles conflictos similares pasa por "escucharnos los unos a los otros" para que las malas prácticas de la Historia no se repitan.

 

EFE

 

Más sobre este tema: