Israel asegura haber matado en tres meses unos 100 milicianos, en Rafah
Destruyeron armamento y cientos de infraestructuras que estaban siendo utilizadas por los combatientes.
El Ejército israelí dijo este martes que sus fuerzas armadas han matado, en los últimos días, a unos 100 presuntos milicianos palestinos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una criticada ofensiva desde principios de mayo que ha desplazado a más de un millón de personas.
Además, los soldados destruyeron armamento y cientos de infraestructuras que estaban siendo utilizadas por los combatientes, según un comunicado castrense.
"Los soldados se enfrascaron en un tiroteo con una célula terrorista que se atrincheró en un apartamento en el corazón de un barrio civil y lograron eliminar a los terroristas", dijo el Ejército, que además publicó imágenes de las operaciones grabadas con un dron.
La incursión israelí en Rafah, donde se refugiaban más de un millón y medio de palestinos que habían huido de los combates en otros puntos de la Franja, obligó a cerrar el paso fronterizo hacia Egipto, que permanece clausurado desde entonces, y por donde antes entraba gran parte de la ayuda humanitaria al enclave.
La situación ha agravado aún más si cabe la grave crisis humanitaria en Gaza, donde nueve de cada diez personas viven desplazadas, la mayoría en enjambres de tiendas de campaña abarrotadas, sin acceso a servicios básicos como agua corriente, electricidad o productos de higiene.
Casi 40.000 personas han muerto y 92.240 han resultado heridas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
A esto se añaden 10.000 desaparecidos bajo los escombros a los que los rescatistas no han podido llegar, según estima el ministerio.
Lea también: EE.UU. emite alerta de huracán para Puerto Rico y las Islas Vírgenes
En tanto, el Ejército israelí no cesa su ofensiva militar sobre todo el largo de la Franja, y desde el viernes pasado realiza una nueva incursión terrestre en Jan Yunis, una importante región del sur que ha sido históricamente bastión miliciano.
La guerra estalló el 7 de octubre pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, y desde hace meses la comunidad internacional presiona a las partes para que firmen un alto el fuego.
EFE.