Horacio Cartes, expresidente paraguayo.
Horacio Cartes, expresidente paraguayo.
Foto
Twitter.

Share:

Interpol espera por orden de captura contra expresidente paraguayo Cartes

Habría facilitado la huída de ese país a un empresario brasileño que era buscado.

Interpol Paraguay no ha recibido todavía la orden de detención emitida este martes por un juez de Brasil contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), del gobernante Partido Colorado, por un caso relacionado con la Operación Lava Jato.

La Fiscalía brasileña sospecha que el exmandatario, uno de los empresarios más ricos de la región, ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay.

Messer residió en Paraguay y adquirió la nacionalidad paraguaya, que luego le fue retirada.

La operación de este martes, bautizada con el nombre de "Patrón", incluye 20 órdenes de prisión y diferentes registros en domicilios de varios estados brasileños, según un comunicado de la Policía Federal de Brasil.

Al respecto, el jefe de Interpol Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez, dijo a Efe que a ese departamento no ha llegado la "notificación roja", que se utiliza para la detención con miras de extradición de una persona buscada.

"En este caso Brasil sería el requerente, un juzgado de Brasil tiene que emitir el pedido a la oficina central en Brasilia y esta a su vez pone en conocimiento de la secretaria general ese pedido, en donde posterior a un estudio se emite a través de los canales de la Interpol", dijo el comisario.

Añadió que, en caso de contar con esa notificación, esta sería dada a conocer a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que luego solicitaría el arresto a un juzgado de Asunción "con fines de extradición".

Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

Messer también es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que él, su hijo y un primo de Cartes, habrían realizado operaciones irregulares en ese país por un monto de 40 millones de dólares.

La Justicia de Paraguay concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017, pero se la retiró un año después.

Ello al constatar que Messer estaba "siendo investigado por integrar una organización criminal" centrada en el blanqueo de capitales, derivados de la corrupción a través de la "compra y venta de dólar estadounidense".

El pasado abril, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) diseñada para investigar las operaciones en Paraguay de Messer, recomendó a la Fiscalía que investigase al exmandatario y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete.

Cartes no declaró ante la CBI pese a ser convocado dos veces, en las que solicitó hacerlo por escrito.

EFE

Más sobre este tema: