José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
Foto
EFE

Share:

HRW calificó como "lamentable" la respuesta del Gobierno colombiano a la CIDH

Director para las Américas argumentó en 9 puntos la posición del organismo.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se pronunció la tarde de este jueves sobre la respuesta que le dio el Gobierno colombiano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de su informe sobre el paro nacional.

Vivanco le dedicó un hilo de Twitter a este tema y calificó de "lamentable" la respuesta que dio el Gobierno a la CIDH.

Estos fueron los puntos que explicó el director de HRW para las Américas:

1. El gobierno le pide a las organizaciones de DDHH que "tengan muy en cuenta [su] responsabilidad... en medio de la inestabilidad".

Absurdo. El rol de los organismos de DDHH es documentar y denunciar debidamente abusos. El gobierno no puede cargarles responsabilidad por la situación.

2. El gobierno rechaza la creación de un Mecanismo de Seguimiento, argumentando que en Colombia existen instituciones sólidas.

Engañoso. El mecanismo de seguimiento no reemplaza a las instituciones nacionales, sino que hará seguimiento y dará apoyo a su labor.

3. El gobierno reitera que el Pdte. Duque ha condenado la violencia.

Engañoso. Si bien el Pdte. ha condenado la violencia, el récord general de investigaciones por abusos policiales contra manifestantes en 2019 y 2020 es pobre, como muestra nuestro informe:

4. El gobierno argumenta que la Policía es una fuerza civil porque así lo establece la Constitución Política del 91.

Absurdo. A pesar del texto de la Constitución, la policía en la práctica está altamente militarizada.

5. El gobierno dice que el uso de la fuerza ha sido "excepcional" y siempre porque resultó "necesaria la intervención".

Falso. Hemos visto decenas, sino cientos, de abusos gravísimos. En muchos casos, la policía reprimió manifestaciones pacíficas de forma arbitraria y brutal.

6. El gobierno dice que la Policía "no usa armas de fuego letales en el marco de las manifestaciones".

Engañoso. Si bien la legislación prohíbe armas de fuego en protestas, muchos policías han violado esta norma. 18 personas habrían muerto por impactos de armas de fuego de policías.

7. El gobierno rechaza reformas a la figura de "traslado por protección" argumentando que lo que corresponde es "hacer justicia" por casos "puntuales".

Absurdo. Esta norma se ha prestado a abusos reiterados en protestas. Corresponde, además de hacer justicia, derogar la norma.

8. El gobierno critica la posición de la CIDH sobre que los bloqueos se deben analizar caso por caso.

La posición de la CIDH es consistente con los estándares internacionales establecidos, entre otros, por el Comité de DDHH de la ONU y el Tribunal Europeo de DDHH.

9. El gobierno dice que la CIDH "no tiene facultades" sobre el acuerdo de paz.

Absurdo. Según la Convención Americana sobre DDHH, la CIDH tiene plenas facultades para pronunciarse sobre DDHH, incluyendo, sobre la implementación del acuerdo de paz.

Más sobre este tema: