Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Hospitales de Sao Paulo, a punto de colapsar: urgen "kits de intubación" 

Dio un plazo de 24 horas.

El Gobierno de Sao Paulo urgió este miércoles al Ministerio de Salud el envío de material médico para intubar pacientes graves de Covid-19 en un plazo de 24 horas con el fin de evitar el colapso de sus hospitales, que sufren con las escasez del denominado "kit de intubación".

De acuerdo con el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, los medicamentos disponibles actualmente en el estado tan solo son suficientes para atender a pacientes por "algunos días".

El secretario explicó en una rueda de prensa que ya envió nueve oficios, el último el martes, al Ministerio de Salud para que mande "kits de intubación" al estado con el fin de evitar el desabastecimiento de los 643 hospitales del estado.

Ello porque desde marzo de este año la cartera ha obligado a las fábricas de este tipo de insumos a enviar el excedente de la producción al Gobierno, encargado de redistribuir el material a los estados a través del sistema público de salud.

Con 46 millones de habitantes, Sao Paulo es el estado más poblado del país y el que posee una mejor y más amplia estructura hospitalaria. Por ello, los médicos creen que un colapso generalizado en la región podría tener consecuencias graves en todo el país.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, informó este miércoles en una rueda de prensa que el Gobierno va a negociar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición directa de material médico y sedantes para intubación.

Los medicamentos han comenzado a escasear en buena parte del país con la aceleración de una pandemia que en las últimas semanas ha llegado a dejar más de 4.000 muertos por día en el país.

Brasil es el segundo país con más fallecidos (355.000) y casos confirmados (13,5 millones) de la enfermedad, tan solo por detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por Covid-19.

EFE

Más sobre este tema: