La Policía controló la situación en un centro comercial.
La Policía controló la situación en un centro comercial.
Foto
The world wide news

Share:

Hombre en Hong Kong ataca con cuchillo a 4 personas por asuntos políticos

La gente detuvo y golpeó al agresor.

La Policía de Hong Kong condenó este lunes un ataque con cuchillo perpetrado anoche en un centro comercial de la ciudad que dejó cinco heridos, de los que dos se encuentran en "estado crítico", y que se produjo, según medios locales, por "diferencias políticas".

Los hechos, según un comunicado emitido esta madrugada por la institución, se registraron cerca de las 19.30 hora local (11.30 GMT) de ayer en un centro comercial de Taikoo Shing, una zona situada en la isla de Hong Kong.

"La Policía condena enérgicamente los actos violentos y llevará a cabo una investigación activa y exhaustiva con el objetivo de llevar a los criminales ante la Justicia, sin tener en cuenta sus motivos o contexto", indica el texto.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, el atacante habría mantenido una discusión sobre asuntos políticos fuera del citado centro comercial, tras lo que atacó a cuatro personas con un cuchillo que guardaba en su mochila.

Tras ello, la gente lo detuvo y lo apaleó, hiriendo también a un hombre que trató de defenderlo -y que fue posteriormente detenido-.

En declaraciones recogidas por ese medio, el diputado James To Kun-sun explicó que testigos escucharon al agresor gritar "liberad Taiwán", y aseguró que se trataba de un "ataque premeditado", ya que portaba el cuchillo consigo.

El incidente se registró en una nueva jornada de protestas en Hong Kong en la que 17 personas resultaron heridas, según el balance ofrecido hoy por las autoridades hospitalarias de la ciudad.

Cientos de personas acudieron ayer a la convocatoria, llevada a cabo en internet, de una nueva protesta desautorizada contra la supuesta brutalidad policial en las manifestaciones, sobre la que los ciudadanos descontentos continúan exigiendo una investigación independiente.

Efectivos antidisturbios fueron desplegados en diversos centros comerciales de esta ciudad semiautónoma china.

Algunos manifestantes dañaron tornos en una estación de metro, otros lanzaron objetos contra los policías y destrozaron un restaurante, y otros formaron cadenas humanas.

En este mismo fin de semana, la excolonia británica vivió una de sus jornadas más violentas el sábado, cuando se registraron enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes, algunos de los cuales causaron destrozos en comercios y organismos como la sede local de la agencia estatal china Xinhua, cuyas puertas de cristal quedaron totalmente destrozadas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía se han convertido en habituales.

EFE 

Más sobre este tema: