Presidente de Francia, François Hollande.
Foto
EFE

Share:

Hollande pide a la COP21 adoptar el acuerdo, "un gran acto para la humanidad"

Hollande estimó que si sale adelante, "el 12 de diciembre de 2015 puede ser no sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad".

El presidente francés, François Hollande, pidió este sábado a los delegados de las 196 partes que participan en la cumbre sobre el clima (COP21) que adopten el texto presentado, porque "será un gran acto para la humanidad".

Hollande, que intervino después de que el presidente de la COP21, su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, diera a conocer algunos de los principales puntos del texto que se someten esta tarde al plenario, insistió en que "será el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas".

"Estamos en un momento decisivo", señaló el jefe del Estado anfitrión de la cumbre dirigiéndose a los delegados, a los que les dijo que aprobando el documento tienen "la ocasión de cambiar el mundo".

"Aprovechen esta ocasión para que viva el planeta, para que viva la humanidad y para que viva la vida", concluyó.

Les advirtió de que "el acuerdo decisivo sobre el planeta es ahora, y depende de ustedes".

Hollande estimó que si sale adelante, "el 12 de diciembre de 2015 puede ser no sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad".

Como presidente francés, dijo que se sentirá orgulloso de que el acuerdo se lance desde la capital de su país "porque París ha sido mortificado hace ahora un mes", en relación a los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre.

Consideró que la propuesta de acuerdo es "a la vez ambicioso y realista" porque "concilia la responsabilidad, y en particular la de los más ricos, y a la vez la diferenciación", además de fijar mecanismos de revisión periódica de las ambiciones y de los compromisos de financiación de la adaptación y la mitigación del cambio climático "esenciales para la credibilidad de la COP".

Hollande recordó a su auditorio que "frente al cambio climático, nuestros destinos están unidos", y por eso más allá de que no se hayan satisfecho todas las reivindicaciones, "lo único que cuenta es tener razón juntos".

"Seremos juzgados -razonó- sobre el texto en su conjunto" y de él depende "la credibilidad de la comunidad internacional", en particular cuando "se ha suscitado una esperanza considerable".

"Se dan todas las condiciones (para el éxito) y no lo estarán hasta dentro de mucho tiempo", señaló para dramatizar la situación antes de apostillar que "hay que estar a la altura del reto".

EFE

Más sobre este tema: