La candidata demócrata, Hillary Clinton.
Foto
‏@HillaryClinton

Share:

Hillary Clinton y Donald Trump ganan las elecciones internas en Nueva York

La victoria está lista, asegura Clinton mientras que Trump también se presume vencedor en la contienda republicana.

La aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton ganó las elecciones internas demócratas celebradas hoy en el estado de Nueva York, según una proyección de la cadena CNN.

El dato surge a partir del escrutinio parcial de los comicios internos celebrados hoy en el estado. Con el 42 % de los votos escrutados, Clinton ha recibido el 60,2 % y Sanders el 39,8%.

“La contienda por la candidatura está en la recta final y la victoria está lista. Hay más que nos une que lo que nos divide (con votantes de Sanders)”, dijo Clinton poco después en un discurso transmitido por CNN.

“Trump y Cruz impulsan una visión de EE.UU. que divide y es peligrosa”, advirtió.

“Vamos por un porvenir en que ningún niño tema ser discriminado o deportado”, puntualizó.

El candidato republicano Donald Trump.

Previamente, varios medios de comunicación estadounidenses proyectaron la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones internas republicanas.

El precandidato republicano Donald Trump presumió de una holgada victoria en su Estado, Nueva York, y advirtió que no será "justo" que si llega a la convención republicana con mayor número de delegados que sus rivales no sea el elegido por el partido.

Trump reaccionó así tras los primeros datos del escrutinio que le dan como ganador claro, por encima de Ted Cruz y John Kasich, desde el lobby de la Torre Trump que posee en la Quinta avenida de Nueva York, acompañado de varios miembros de su familia.

"Vamos a llegar a la convención como vencedores en número de delegados ganados justamente con votos. Nadie debería aceptar delegados que no ha conseguido él mismo, como yo", dijo a modo de aviso mostrando su temor de que la convención republicana le aparte de la nominación pese al apoyo conseguido.

"Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", señaló el magnate.

En los comicios de Nueva York se elegían hoy 95 delegados republicanos y otros 247 demócratas, que emitirán su voto en las convenciones respectivas para elegir a los candidatos presidenciales que competirán en los comicios de noviembre.

Los comicios internos en Estados Unidos comenzaron el pasado 1 de febrero y se cerrarán en junio próximo.

EFE

Más sobre este tema: