El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

‘Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica’: Obama

Manifestó en la ONU que un país "rodeado de muros se encarcelaría a sí mismo".

En su último discurso ante la Asamblea General de la ONU como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama consideró que uno de los avances más importantes de su Gobierno ha sido el apoyo ofrecido a Colombia para terminar el conflicto más prolongado del continente.

​“Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”, dijo este martes al intervenir en la ceremonia de apertura del Debate General del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Al intervenir en esta sala como Presidente por última vez, quiero recordar los avances que hemos hecho los últimos años (…). Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”, reiteró.

Secretario Kerry estará en firma del Acuerdo Final de Paz

Cabe recordar que durante su reciente encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos con motivo del lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, el pasado domingo en Nueva York, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó su presencia el 26 de septiembre próximo en la ciudad de Cartagena para asistir a la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Espero expectante asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo la próxima semana a Cartagena”, afirmó el diplomático estadounidense al elogiar el liderazgo del Presidente Santos en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Bajo el liderazgo del Presidente Santos y luego de cuatro años de duras negociaciones de ida y vuelta, Colombia, como todos sabemos, ha alcanzado un Acuerdo (…) con el grupo rebelde Farc”, subrayó.

En esa oportunidad, el Secretario Kerry destacó la tarea desempeñada por el enviado especial de Estados Unidos al proceso de paz, Bernie Aronson, y manifestó su agradecimiento porque su país haya podido contribuir a poner fin al conflicto colombiano.

“Francamente, con el espíritu del pueblo de Colombia (el Plan Colombia) hizo una diferencia. Ello no se habría logrado sin el coraje y el liderazgo de Colombia”, recalcó.

Así mismo, Kerry afirmó que Colombia “recuperó literalmente su país de los narcoterroristas y los terroristas”.

Obama acusa a Rusia de abuso de fuerza 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, acusó hoy a Rusia de tratar de recuperar la "gloria perdida" mediante el uso de la fuerza y subrayó que debe haber "consecuencias" para Corea del Norte por su última prueba nuclear.

"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", dijo Obama en el último discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU.

"Si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, (...) con el tiempo menguará su estatura (internacional) y hará menos seguras sus fronteras", añadió.

Aunque Obama se refería en parte a la tensión rusa con Ucrania, sus declaraciones llegan en un momento de especial tensión entre EE.UU. y Rusia a raíz de la fragilidad del cese de hostilidades en Siria y el ataque de este lunes contra un convoy humanitario en ese país, del que EE.UU. responsabilizó al Ejército ruso o al sirio.

"No habrá una victoria militar" que pueda resolver del todo la guerra civil en Siria, por lo que debe confiarse en "el duro trabajo de la diplomacia para acabar con la violencia y entregar la ayuda humanitaria a quienes lo necesitan", sostuvo Obama.

Sobre Corea del Norte, aseguró que "cuando prueba una bomba" pone a todo el mundo "en peligro", y "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias".

Estados Unidos está negociando con China y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución con nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos con misiles del régimen norcoreano, quien el pasado 9 de septiembre efectuó su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses y la más potente hasta la fecha.

Obama también se refirió a las disputas territoriales entre el Gobierno chino y sus vecinos en el Mar de China Meridional, al asegurar que merece más la pena "resolver pacíficamente" esas tensiones "generará mucha más estabilidad que la militarización de unas pocas rocas y arrecifes".

Aseguró, por otra parte, que los palestinos deben "rechazar la incitación (a la violencia) y reconocer la legitimidad de Israel", quien a su vez debe "admitir que no puede ocupar permanentemente las tierras palestinas con asentamientos".

EFE

Más sobre este tema: