Sofía Sarabia, barranquillera residente hace más de 28 años en Alemania.
Sofía Sarabia, barranquillera residente hace más de 28 años en Alemania.
Foto
Cortesía

Share:

“Hay semanas que no salgo de mis cuatro paredes”: así relata barranquillera confinamiento en Alemania

Dijo que esta Navidad va a ser muy dura para todos en ese país.

Las nuevas restricciones en Alemania para frenar la propagación del Covid-19 comenzaron  este miércoles mucho más duras que el primer confinamiento en marzo pasado, medidas que afectan económica y emocionalmente a millones de alemanes, que deberán pasar la Navidad y el Año Nuevo solo con su núcleo familiar y lejos de otros seres queridos.

La barranquillera Sofía Sarabia Palacio, quien vive hace más de 28 años en Múnich, contó a Zona Cero, su experiencia en este año por la pandemia; precisamente en un estado como Baviera, que es uno de los más afectados por el coronavirus, con 268 mil casos y 5.163 muertes. Las cifras del martes fueron de 6.532 casos nuevos y 227 muertes.

Sarabia Palacio es comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe;  trabaja hace unos 20 años con una reconocida marca de automóviles, en su sede de Ingolstadt, en el área del servicio al cliente para América Latina. Ella, al igual que muchos profesionales en el mundo, desde marzo está en trabajando online desde casa, con reuniones virtuales.

Este año para la familia Wodok Sarabia y todas en Alemania, la Navidad será diferente.

Así lo manifestó la barranquillera, que está casada con un ciudadano alemán y sus dos hijos nacieron en ese país. “La parte más dura de este segundo confinamiento es que las personas no pueden reunirse  más de 5 en una casa, o núcleo familiar. Hay familias que son más grandes, por ejemplo la mía, somos más de 5 personas adultas y no nos podemos reunir. Eso afecta a las personas mayores. A muchos les duele no estar con sus familias en estas fiestas navideñas”, agregó.

Con su hijo, Sofía salió a comprar el árbol un día antes del confinamiento.

 

“La Navidad va a ser muy dura psicológicamente para muchas personas, primero es el tiempo hay oscuridad, no está cayendo nieve, la metereología está fatal, para esta época hay unas nevadas inmensas, no hace tanto frío,  Navidad siempre viene relacionada con nieve. Eso afecta a los niños y a las personas mayores que la han vivido diferente”, explicó.

Comentó que la noche del 24 de diciembre era una tradición reunirse con sus suegros y la familia de su esposo, cenando y abriendo regalos; y  al día siguiente era el encuentro de los Sarabia, residentes en Alemania, en casa de uno de sus hermanos.

Ninguna de las actividades las podrán realizar este año por el confinamiento, que irá hasta el 10 de enero.

Las restricciones en Alemania.

Las duras restricciones del Gobierno alemán en Navidad contemplan además el cierre de comercios no esenciales y de escuelas y guarderías; solo estará abiertos supermercados, tiendas de víveres y farmacias; las reuniones al aire libre están completamente prohibidas en Nochevieja y Año Nuevo como también la venta y quema de pólvora.

Duro momento para todos

Los locales estaban vacíos.

 

Para Sofía, es difícil el momento por el que atraviesan los comerciantes y pequeños empresarios en Alemania por cuenta de la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento.

“Hay muchos negocios que están cerrando totalmente, se están yendo a la bancarrota, porque desde marzo cierran, vuelven y abren, vuelven y cierran”, anotó.

Y agregó: “Actualmente muchas personas que habían hecho inversiones y comenzado un negocio este año en el 2020 no han logrado abrirlo y están creando deudas; el gobierno dijo que los ayudaría económicamente, pero de todas maneras para un negocio una ayuda económica no significa que tenga la venta normales del negocio;  también es algo muy fuerte para los restaurantes ahora para Navidad porque muchos empresas siempre van a celebrar con su empleados y ahora no pueden”.

Sobre cómo están tomando los alemanes y los residentes en Alemania este difícil momento por el Covid-19, Sarabia indicó que “es una preocupación”.

“Yo lo siento así, uno se siente cada vez más acorralado, más nervioso, más histérico, ya uno no quiere salir de casa yo prácticamente hay semanas que trabajo desde la casa y no voy afuera, no voy al supermercado, una semana no voy a ningún lado, o sea no salgo de mis cuatro paredes; prácticamente, uno se confina aquí”. 

Dijo que “gracias a Dios, hay muchos medios de comunicación entre amigos y uno mantiene, de todas maneras, el contacto social; pero sí está afectando mucho sobre todo a las personas mayores, porque  no pueden llevar una vida normal, no pueden salir, no pueden sentirse un poco más activas o vivas, y las que están en un asilo, un ancianato o una pensión no pueden recibir visitas, están solas y esas son personas que no saben usar los medios actuales para estar en contacto. Ahora se siente cada vez más fuerte uno más oprimido, el tiempo es ahora un poco frío, el tiempo es oscuro y eso tiende a deprimir a las personas”.

Explicó que “los alemanes son personas que siempre les gusta ir de vacaciones, es parte de su cultura. La situación económica lo permite y todos viajan ya sea muy lejos o cerca y no poder salir para muchos los afecta”. 

“En conjunto, no poder salir de tu casa, de tu ciudad, crea un aislamiento y las personas se sienten acorraladas, como si estuvieran en una cárcel, por eso se han creado grupos que protestan contra el encerramiento y esto lo que hace es crear más casos, porque se reúnen y están en contra de llevar las mascarillas, pienso yo. Está afectando psicológicamente a todos”, consideró la barranquillera.

Sofía finalmente agradece a Dios, que no ha estado en contacto directo con algún caso de Covid-19. “Donde vivo es muy residencial, las personas se cuidan mucho y todo está cerca y hasta ahora no he tenido contacto ni he sabido de amigos o conocidos con coronavirus”, agregó.

Más sobre este tema: