Así se ve la nube ardiente del volcán.
Así se ve la nube ardiente del volcán.
Foto
EFE

Share:

Guatemala ordenó evacuación por nueva nube ardiente en volcán de Fuego

Potente erupción del pasado domingo dejó 109 muertos.

Las autoridades guatemaltecas ordenaron este viernes la inmediata evacuación de socorristas y vecinos por una nueva columna de flujo piroclástico o nube ardiente que desciende del volcán de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos.

La televisión guatemalteca muestra las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada "zona cero" fueron desalojados en prevención.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que se está resguardando el ingreso a la aldea El Rodeo, en Escuintla, ante la nueva actividad que se registra en el coloso.

En las imágenes divulgadas se observa que el cráter principal del volcán está limpio y la columna del fujo piroclástico se desprendió metros abajo.

El material sigue el curso de la avalancha del pasado domingo, de acuerdo con los medios de comunicación que se encuentra en el área.

Los pulsos de flujos prioclásticos en las barrancas El Jute y Las Lajas ocasionaron columnas dispersas hacia el oeste y suroeste del coloso, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que debido a la nueva actividad se evacuó a muchos pobladores que habían retornado a su vivienda en la aldea El Rodeo, pero no precisó el número.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra también un lahar hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniz, que son afluentes de los ríos Pantaleón y Achoguate.

Advirtió que esta avalancha transporta gases tóxicos, rocas de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, lo cual afecta a las comunidades cercanas.

Las condiciones adversas se mantienen en la zona y los socorristas salen a prisa del área en vehículos y ambulancias.

En su último reporte de las 08:00 hora local (14:00 GMT), la Conred da cuenta de 109 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.407 evacuados, 3.710 albergados y 1.713.617 afectados.

EFE

Más sobre este tema: