La vacunación en España continúa a buen ritmo, con 19 millones de dosis administradas.
La vacunación en España continúa a buen ritmo, con 19 millones de dosis administradas.
Foto
EFE

Share:

Gobiernos regionales en España ultiman sus propias medidas tras fin de estado de alarma

Sigue uso obligatorio de la mascarilla y las limitaciones de aforos.

A poco más de 24 horas de que finalice el estado de alarma en España, los gobiernos regionales ultiman sus propias medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus sin el paraguas jurídico que permitió, durante los últimos seis meses, imponer toques de queda nocturnos en todo el país y confinamientos perimetrales.

Sin embargo, como estas restricciones afectan a derechos fundamentales, si se quieren mantener a partir del domingo deben ser ratificadas por los tribunales superiores de las distintas regiones, y no hay unanimidad entre ellos, por lo que se abre un amplio abanico de restricciones o permisos, según las regiones.

Sí se mantendrán otras medidas de prevención como el uso obligatorio de la mascarilla o las limitaciones de aforos y de horarios en bares, restaurantes, y otros lugares de ocio.

También se prolongarán tras el estado de alarma los controles sanitarios a los viajeros internacionales que lleguen a España y que puede incluir toma de temperatura, control documental y visual sobre el estado del pasajero.

Y si se sospecha que un pasajero padece Covid-19 se activarán los protocolos establecidos de comunicación con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Incidencia de Covid-19 en España.

 

Laberinto de normas

Aunque la movilidad sea libre, las regiones han aprobado distintas restricciones, que van desde el toque de queda para la noche de las Islas Baleares y Valencia, autorizados este viernes por la Justicia, o la limitación del número de personas en las reuniones familiares y sociales que aprobó Cataluña, que también contó hoy con aval judicial.

Sus tribunales superiores respaldaron las restricciones al considerar que estas medidas sanitarias suponen una limitación y no una suspensión de los derechos fundamentales, y que están suficientemente justificadas por la situación epidemiológica.

Pero no ocurrió lo mismo en el País Vasco, región con una alta incidencia de coronavirus, cuyo gobierno tenía intención de mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales o de municipios y la limitación de personas que puedan reunirse cuando acabe el estado de alarma, pero fue rechazado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la región, por tratarse de un derecho fundamental, por lo que tendrá que reformular las medidas a tomar a partir del domingo.

En el polo opuesto se encentra la Comunidad de Madrid, que a lo largo de toda la pandemia se ha caracterizado por tomar las medidas restrictivas más laxas, y que no piensa aplicar restricciones a la movilidad a partir del día 9, ampliará los horarios del ocio y levantará algunas prohibiciones como las reuniones de no convivientes en los domicilios.

No es el fin de la pandemia

A partir del próximo día 9 acaban los seis meses de estado de alarma y los españoles podrán moverse libremente por todo el territorio nacional para hacer escapadas a la playa o visitar a la familia en otra región distinta a la que residen, favorecido por el buen tiempo.

Pero las autoridades sanitarias españolas insisten estos días en que el fin del estado de alarma no significa el fin de la pandemia, ya que el virus aún circula por el país y por todo el mundo, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 8.186 nuevos contagios de Covid-19  y 66 muertes, aunque bajó la incidencia acumulada hasta los 198,6 puntos, con lo que se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el pasado 26 de febrero.

Por otro lado, la vacunación continúa a buen ritmo, con 19 millones de dosis administradas y 5,9 millones de personas con la dosis completa, sobre una población de 47,3 millones de habitantes.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apeló este viernes a la "cultura del cuidado" una vez que finalice el estado de alarma, porque aunque el proceso de vacunación avanza, "todavía queda".

Y ante la crítica de algunas regiones sobre el fin del estado de alarma, la ministra hizo hincapié en que las comunidades, en su ámbito competencial, pueden tomar medidas que ya han tomado durante el estado de alarma y sin él "porque desde que comenzó la pandemia no siempre ha habido estado de alarma".

EFE
 

Más sobre este tema: