Los efectos de esta tormenta sobrepasan a otros eventos ciclónicos.
Los efectos de esta tormenta sobrepasan a otros eventos ciclónicos.
Foto
CNE de Costa Rica

Share:

Frente frío deja al menos 429 personas en albergues en Costa Rica

Condiciones climáticas irán mejorando, según informaron autoridades de Comisión Nacional de Emergencias.

Al menos 429 personas han sido albergadas en Costa Rica debido a inundaciones o deslizamientos causados por el frente frío que ya empieza a alejarse del territorio nacional, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El reporte de la CNE indica que la mayor afectación de este frente frío ya pasó y continuará disminuyendo su influencia sobre el país.

Durante este martes las autoridades prevén una mejoría de manera paulatina, así como una merma en los montos de lluvia y vientos en el Caribe y zona norte, aunque el resto de la semana se mantendrán moderados.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió este día con el comité regional de emergencias de Limón (Caribe), donde se ha presentado la mayor afectación.

En los cantones de Talamanca, Guácimo y Matina, todos del Caribe, hay un total de 418 personas albergadas por inundaciones, mientras que en Guatuso, provincia de Alajuela (zona norte), hay 11 personas en albergues debido a deslizamientos.

"Estamos seguros que lo que haya producido el impacto negativo del fenómeno podrá tratarse adecuadamente con rapidez. Todavía no sabemos el tamaño del daño, y hay que esperar que bajen las aguas en muchos de los lugares que están anegados", afirmó a los medios el mandatario Solís.

La visita forma parte de una inspección para conocer la dimensión de la afectación del fenómeno, aunque todavía hay comunidades inundadas.

"Podemos asegurar que todo está bajo control, los comités trabajan intensamente y las instituciones lo hacen con mucho compromiso. Afortunadamente el frente frío está amainando, el clima está mucho mejor, pero todavía hay regiones que están inundadas", expresó Solís.

La Comisión reporta un total de 228 incidentes, 79 de ellos por fuertes vientos, seis deslizamientos, 125 inundaciones, así como caída de árboles y problemas de cortes eléctricos. 

EFE
 

Más sobre este tema: