Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Francia superó los 2 millones y España el millón y medio de contagios de Covid-19

Dos cifras impactantes que marcan el impacto de la pandemia.

Francia superó este martes los dos millones y España el millón y medio de contagios por coronavirus, en un día que marca el impacto de la pandemia del Covid-19 en las dos naciones europeas.

Francia

El director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, aseguró que en las últimas 24 horas hubo 437 muertos, hasta totalizar 46.273.

Esa cifra incluye también 782 nuevos fallecidos en las residencias de ancianos en los últimos días. Francia actualiza esos datos los martes y los viernes.

Salomon señaló, sin embargo, que el número de contagios está descendiendo en los últimos días, aunque consideró la segunda ola "masiva y mortífera", y apeló a mantener los esfuerzos para "poder pasar una Navidad y un invierno en las mejores condiciones sanitarias posibles".

El número dos del Ministerio de Sanidad consideró que la presión epidémica "sigue siendo elevada" en el conjunto del sistema sanitario del país.

Según los datos de la universidad Johns Hopkins, Francia se convierte en el cuarto país que supera los 2 millones de contagios, tras Estados Unidos, Brasil e India.

En total, se han contabilizado 2.036.755 contagios desde el inicio de la pandemia, en un país en el que se han llevado a cabo 26 millones de test.

La intervención del responsable de Sanidad se produce cuando algunos medios indican que el presidente, Emmanuel Macron, ultima una intervención televisiva para la próxima semana en la que puede indicar nuevas medidas sobre la pandemia.

En una intervención parlamentaria, el primer ministro, Jean Castex, señaló que una vez que se levante el actual confinamiento se mantendrán medidas restrictivas, sin precisar cuales.

Salomon indicó que en los últimos días se están incrementando los test de antígenos, que consideró "una buena herramienta" para detectar casos positivos y limitar los contagios.

Pese a la ralentización de los contagios, Salomon indicó que el número de pacientes hospitalizados alcanza los 33.500, la mayor cifra registrada desde el inicio de la pandemia.

Pero precisó que gracias a la experiencia adquirida por los sanitarios, el número de ingresados en cuidados intensivos es más moderado, 4.854.

Salomon señaló que la tasa de contagios por paciente infectado se ha situado por debajo de 1 y apeló a mantener la protección en las residencias de la tercera edad "manteniendo la vida social de los ancianos y sus contactos con los allegados".

España

España superó el millón y medio de contagios por coronavirus después de que el Ministerio de Sanidad notificara este martes 13.159 nuevos casos, 5.897 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.510.023.

Respecto a los fallecimientos, se registraron 435 más desde este lunes, un nuevo máximo de la segunda ola, con lo que la cifra total de víctimas mortales se eleva a 41.688.

De los 5.897 nuevos casos diagnosticados el día previo, 1.407 corresponden a Cataluña y 1.255 a la Comunidad de Madrid.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 465,86 por ciento, una cifra que sigue estabilizada; no así la de fallecidos.

La región que tiene la tasa más alta es Castilla y León, con 798,32 casos por cada 100.000 habitantes, seguida del País Vasco (798,32), La Rioja (724,12) y Aragón (714,32).

La presión hospitalaria es del 16,13 % como media en toda España, con 20.007 pacientes hospitalizados por coronavirus, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la ocupación por estos pacientes es del 32,31 %, con 3.127 ingresados.

Medidas más duras 

El llamado Observatorio de Catástrofes, un laboratorio de ideas que este martes reunió a sanitarios, investigadores, responsables de la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil, defendió la implantación de "medidas más duras y de corta duración" para frenar la pandemia y que sean adoptadas para el conjunto de la sociedad.

En declaraciones a Efe, el presidente de este organismo, Pedro Tomey, explicó que cuando se refiere a medidas duras no es tanto al confinamiento domiciliario como a otras que han resultado eficaces, "como determinados cierres o el adelanto del toque de queda".

En España, las medidas para frenar la segunda ola del coronavirus las están tomando los distintos gobiernos regionales, que tienen las competencias de Sanidad, por lo que en muchas ocasiones difieren de unos territorios a otros, causando incluso tensión entre regiones vecinas a la hora de decidir, por ejemplo, el confinamiento perimetral de sus espacios.

Para continuar frenando la pandemia, dos regiones españolas, Castilla-La Mancha, limítrofe con Madrid, y Cantabria (norte) acordaron hoy prorrogar el cierre perimetral de sus respectivos territorios hasta el 2 de diciembre, mientras que Valencia (este) se plantea hacerlo hasta el día 9 de ese mes, tras finalizar los cuatro días festivos que tiene España del 5 a 8.

El Gobierno catalán se propone que el inicio de la desescalada de la segunda ola de la covid comience el próximo 23 de noviembre, con una reapertura de bares y restaurantes al 30 % de su aforo, y al 50 % en museos, teatros, cines y auditorios. 

EFE

Más sobre este tema: