Juan Arredondo, periodista colombiano.
Juan Arredondo, fotógrafo colombiano.
Foto
Provea.

Share:

Fotógrafo de origen colombiano, compañero de periodista muerto en ataque ruso en Ucrania

Padres son oriundos de Pereira y había sido galardonados con premios importantes de fotografía.

El compañero del periodista estadounidense Brent Renaud, colaborador de The New York muerto en un ataque ruso en la guerra en Ucrania, resultó ser un fotógrafo de origen colombiano.

Se le identificó como Juan Arredondo, de 45 años, nacido en Estados Unidos, pero de padres y familia oriundas de Pereira.

Arredondo permanece herido en un hospital ucraniano y alcanzó a narrar lo sucedido como primer testigo de excepción.

De acuerdo con esta versión, los hombres viajaban en un vehículo por Irpin, una localidad ubicada al oeste de Kiev, cuando fueron atacados con disparos por soldados rusos.

Arredondo fue rescatado y evacuado con heridas. Sin embargo, el periodista estadounidense perdió la vida en el lugar de los hechos.

Juan Arredondo ha sido ganador del World Press Photo, y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), afirmó que el ataque supone una violación de la ley internacional.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer las causas.

El Gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las “consecuencias apropiadas”.

Arredondo, quien está hospitalizado, es también profesor adjunto de la Universidad de Columbia y colaborador habitual de The New York Times y National Geographic. Sus fotografías han aparecido en The Wall Street Journal, Newsweek, ESPN, Vanity Fair, LeMonde Magazine, Der Spiegel, entre otros.

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpin. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a coger un coche que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos”, declaró Arredondo un video que circula por Twitter.

Estar primeras declaraciones fueron entregadas por una de las víctimas desde la cama de un hospital.

Más sobre este tema: