El sospechoso del 13-N Mohamed Abrini detenido en Bruselas
Foto
EFE

Share:

Fiscalía belga confirma arresto de Abrini, supuesto cómplice de atentados en París

Señaló que continúa la investigación para determinar si es el "hombre del sombrero" del 22-M.

La Fiscalía federal belga confirmó hoy la detención en Bruselas del belgo-marroquí Mohamed Abrini, presunto cómplice de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados del 13 de noviembre en París, y señaló que continúa la investigación para determinar si es el "hombre del sombrero" del 22-M.

Además, el portavoz de la Fiscalía Thierry Werts informó en una rueda de prensa de la detención hoy de Naim Al Hamed, alias Osama Krayem, que se cree que tuvo contacto con el suicida que se inmoló en el metro de Bruselas el 22 de marzo, Khalid El Bakraoui, poco antes de que cometiera el atentado.

La Fiscalía indicó que continúan las investigaciones para determinar si la identidad de este hombre coincide con la de Osama Krayem.

El Ministerio público confirmó que el ADN de Abrini se halló en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto de Bruselas, atentados que causaron 32 víctimas mortales.

En total, en las operaciones policiales de hoy se detuvo a cinco personas, agregó.

El portavoz explicó que por la mañana se arrestó a Krayem en compañía de otro hombre llamado Hervé B.M.

"Por medio de un vehículo alquilado por Salah Abdeslam, Osama K. fue recogido el 3 de octubre de 2015 en Ulm, (sur de) Alemania, y llevado a Bélgica", señaló Werts.

El portavoz de la Fiscalía agregó que la persona que se vio en contacto con El Bakraoui también fue vista en el complejo comercial City 2, en el centro de Bruselas, donde compró "bolsas que sirvieron en los atentados del aeropuerto".

Por lo que se refiere a Abrini, fue arrestado esta tarde en el distrito bruselense de Anderlecht y, junto a él, fueron detenidas otras dos personas.

Sus huellas digitales y ADN se encontraron en diversos puntos de Schaerbeek y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París, precisó la fuente.

Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam el pasado 11 de noviembre en una gasolinera en la autopista en dirección a la capital francesa.

Según la investigación en Francia, ambos hombres alquilaron un piso en Alfortville (afueras de París) justo antes de los atentados y allí se alojaron varios terroristas poco antes de los mismos, recordó el portavoz.

"La investigación continúa para determinar si Mohamed Abrini es o no la tercera persona presente en los atentados en el aeropuerto de Bruselas, el llamado el 'hombre del sombrero", apuntó.

Werts dijo que por el interés de la investigación no daba más detalles, aunque sí indicó que "probablemente a partir de mañana" serán difundidos con más amplitud.

EFE

 

 

Más sobre este tema: