El expresidente de EE.UU., Donald Trump.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump.
Foto
EFE

Share:

Fiscal de Georgia que investiga a Donald Trump pide ayuda al FBI

Después de que el exmandatario llamó "radicales" a los procuradores.

La fiscal de Georgia que indaga si el expresidente Donald Trump interfirió en el proceso electoral de las presidenciales de 2020 ha solicitado protección por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) después de que el exmandatario llamó "radicales" a los procuradores que le investigan.

La solicitud de la fiscal Fani Willis, del condado de Fulton (Atlanta), que recibió luz verde de un tribunal para conformar un gran jurado que recopile pruebas e investigue el caso, se produce luego de que el exmandatario amenazara el fin de semana con protestas en varias ciudades del país, incluida la capital de Georgia.

"Si estos fiscales radicales, viciosos y racistas hacen algo incorrecto o ilegal, espero que tengamos en este país las mayores protestas que jamás hayamos tenido en Washington, D.C., en Nueva York, en Atlanta y en otros lugares, porque nuestro país y nuestros comicios están corruptos", dijo Trump este fin de semana en un mitin en Texas.

En una carta al FBI, que fue reproducida este lunes por varios medios locales, Willis solicita que "lleven a cabo inmediatamente una evaluación de riesgos" del Tribunal de Fulton y de las oficinas gubernamentales del condado, y que "proporcionen recursos de protección que incluyan a los servicios de inteligencia y a los agentes federales".

"Debemos trabajar juntos para mantener la seguridad del público y asegurarnos de que no tengamos una tragedia en Atlanta similar a lo que ocurrió en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021", escribió Willis en la misiva dirigida al agente especial J.C. Hacker, a cargo de la oficina del FBI en Atlanta.

La fiscal se refiere al asalto al Capitolio que protagonizaron simpatizantes de Trump en el que murieron cinco personas y cerca de 140 agentes resultaron heridos.

La semana pasada, los jueces de la Corte Superior del condado de Fulton aprobaron la petición para conformar el gran jurado que hizo la fiscal, que desde hace casi un año indaga en la posible interferencia de Trump en los comicios presidenciales de 2020, que el entonces mandatario perdió.

Ese jurado de investigación comenzará su trabajo el 2 de mayo y continuará por un periodo "que no superará los 12 meses", según dijo el presidente del tribunal, el juez Christopher S. Brasher.

La fiscal hizo la petición al tribunal para avanzar en su investigación tras denunciar que, aunque su oficina ha hecho numerosos esfuerzos para recopilar pruebas e interrogar a testigos, también se ha encontrado con numerosas resistencias.

La pesquisa se centra en parte en la llamada que Trump hizo en enero de 2021 al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el mandatario le pidió que "encontrara" miles de votos a su favor en ese estado clave, en el que se impuso finalmente el ahora presidente, Joe Biden.

EFE
 

 

Más sobre este tema: