Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia.
Foto
EFE

Share:

Finlandia anuncia que ha frenado la pandemia y ya ha superado su pico

En total hay 6.228 casos confirmados y 287 muertos por Covid-19.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció este viernes que el país nórdico ha logrado frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, gracias a las medidas adoptadas desde una fase temprana y a la responsabilidad de sus ciudadanos.

Finlandia declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, cuando aún no tenía víctimas mortales por la Covid-19, y aplicó fuertes restricciones para evitar la propagación del virus, entre ellas el aislamiento de la región de Helsinki y el cierre de fronteras, escuelas, locales de ocio y centros culturales.

"Mediante una respuesta temprana, hemos logrado frenar la progresión de la epidemia y hasta ahora hemos sido capaces de evitar un pico pronunciado de la enfermedad. Esto ha sido posible gracias a todos los que han actuado de forma responsable", dijo Marin en rueda de prensa.

La mejora de la situación ha permitido a Finlandia empezar a retirar algunas restricciones, como la reapertura parcial de las fronteras y la vuelta al colegio de los estudiantes, y adoptar lo que denominan una "estrategia híbrida" contra la pandemia.

Esta estrategia consiste en mantener ciertas restricciones y al tiempo centrar sus esfuerzos en hacer más test, seguir las cadenas de contagio, aislar a los infectados y dar cuidados médicos a los enfermos que los requieran.

"Es necesario continuar con la estrategia híbrida para prevenir la propagación del coronavirus hasta que la epidemia esté bajo control a nivel global", dijo Marin.

Finlandia ha aumentado ya el número de test y la capacidad de seguimiento de las cadenas de contagio, y está preparando cambios legislativos para regular el uso de aplicaciones móviles que faciliten el rastreo de nuevos casos.

Según Taneli Puumalainen, uno de los responsables del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Finlandia superó el pico de la pandemia a mediados de abril y desde entonces el ritmo de contagios se ha frenado de forma leve, pero constante.

De acuerdo con las estimaciones de THL, el índice que mide el promedio de nuevos contagios causados por un individuo infectado -el factor R0-, se sitúa actualmente entre el 0,6 y el 0,85.

El país nórdico, con una población de 5,5 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha 6.228 casos confirmados y 287 muertos por Covid-19, según las últimas cifras oficiales.

EFE
 

 

Más sobre este tema: