Fallo de CIJ contra Israel es una "victoria decisiva", según Sudáfrica
Para el Estado de derecho internacional.
El Gobierno de Sudáfrica afirmó este viernes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que pide a Israel tomar "las medidas necesarias para evitar un genocidio", supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional".
La decisión del tribunal marca también "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, país que interpuso ante la CIJ una demanda contra Israel por presuntos crímenes de genocidio el pasado diciembre.
El Ejecutivo sudafricano señaló que, en un "fallo histórico", la corte determinó que "las acciones de Israel en Gaza son plausiblemente genocidas" en indicó "medidas provisionales sobre esa base".
"Para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo", subrayó.
Según Pretoria, "terceros Estados son ahora conscientes de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".
Por lo tanto, enfatizó, "también deben actuar de forma independiente e inmediata para prevenir el genocidio por parte de Israel y garantizar que ellos mismos no violen la Convención sobre el Genocidio, incluso ayudando o colaborando en la comisión de genocidio".
El Gobierno sudafricano destacó que "esto necesariamente impone a todos los Estados la obligación de dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel, que son plausiblemente genocidas".
Sudáfrica "espera sinceramente que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta orden, como ha amenazado públicamente con hacerlo, sino que actúe para cumplirla plenamente, como está obligado a hacer".
El país austral seguirá haciendo "todo lo que esté a su alcance para preservar la existencia del pueblo palestino como grupo, poner fin a todos los actos de apartheid y genocidio contra el pueblo palestino".
El comunicado se emitió poco después de que la CIJ exigiera este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria, aunque evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.
Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza el pasado 29 de diciembre, después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar públicamente los abusos contra los civiles.
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).
EFE