Michelle Suárez.
Michelle Suárez.
Foto
El País.com.uy

Share:

Fallece Michelle Suárez, la primera senadora trans uruguaya

Desde su doble rol de abogada y activista fue una de las redactoras del proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La abogada Michelle Suárez, reconocida por haber sido la primera persona trans en ocupar una banca en el Parlamento uruguayo, falleció este viernes a los 38 años.

Según informaron este sábado a los medios locales fuentes cercanas, la exlegisladora, que estaba internada en un centro hospitalario, murió a causa de un problema cardíaco.

Suárez, que se convirtió en la primera mujer trans en recibir un título universitario en el país, se desempeñó también como activista social e integrante del colectivo por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ Ovejas Negras.

Desde su doble rol de abogada y activista fue una de las redactoras del proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en Uruguay en abril de 2013, bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).

Tras su asociación al Partido Comunista, una de las fuerzas políticas que forman la coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, el Frente Amplio (FA) asumió una banca en el Senado en octubre de 2017, durante la segunda administración del fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

Su pasaje por el ámbito parlamentario estuvo marcado por una sonada reivindicación de la importancia de que más personas de su comunidad tuvieran acceso a puestos de toma de decisiones.

Suárez, que al convertirse en senadora dijo a la Agencia EFE ser "optimista" sobre el avance de la agenda de derechos para la población trans en el país y aspirar a ser una de las impulsoras del proyecto que en 2018 se convertiría en la Ley Integral para Personas Trans de Uruguay, tuvo un pasaje breve por el Parlamento.

A dos meses de asumir la banca, la entonces senadora presentó su renuncia tras la denuncia de que, en su actividad como abogada, durante un litigio judicial, había falsificado una firma.

Tras ser condenada en 2019 a dos años de prisión domiciliaria y otros dos bajo libertad vigilada por delitos de falsificación de documentos, estafa y falso testimonio, Suárez fue inhabilitada para el ejercicio del derecho y se alejó definitivamente de la política.

Pese a que casi no hubo mensajes de homenaje de parte de los colectivos sociales, tras conocerse su fallecimiento el nombre de la exsenadora fue tendencia en la red social Twitter dentro de Uruguay.

Mientras que muchos mensajes aludieron a su condena y atacaron su identidad de género, otros, con frases como "todos tenemos derecho a equivocarnos", reconocieron el aporte de quien supo ser referente de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en el país.

EFE

Más sobre este tema: