Observadores Internacionales visitando las juntas receptoras de votos alrededor del país.
Observadores Internacionales visitando las juntas receptoras de votos alrededor del país.
Foto
@TSECostaRica

Share:

Expresidente y un evangélico encabezan las votaciones en Costa Rica

Abstencionismo sería del 43%.

El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40% necesario para ganar en una primera ronda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22,5% de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28,80% de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17,2%.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16,30%) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14,10%).

Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40% de los votos.

El abstencionismo se ubica en el 43%, según los datos preliminares.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que "se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense" y que la población "ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio" para "cumplir con su deber cívico".

"Las 6.847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad", declaró Zamora.

El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

EFE

 

Más sobre este tema: