Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Las cuatro vacunas contra el Covid más adelantadas.
3:27 pm. Sábado 21 de Noviembre de 2020
Expertos analizan sobre si el mundo está preparado para administrar la vacuna contra el Covid-19
3:27 pm. Sábado 21 de Noviembre de 2020
No solo es la vacuna; es la operación logística alrededor de esta.

Las vacunas contra el Covid-19 son un reto científico y su producción y distribución supondrá otro, por eso la pregunta que surge es cómo se resolverán los problemas logísticos para la vacunación masiva, sobre todo cuando estas requieren mantenerse en frío.  

La vacuna desarrollada por  Pfizer contra el Covid-19, que estaría lista para ser aplicada a finales de este año, tiene que estar ultracongelada, un gran desafío para los países en desarrollo y sus zonas rurales.

En un artículo de la CNN se enuncia "El mundo no está preparado para administrar la vacuna contra el Covid-19".

A la cadena de frío en la que debe estar para su distribución hay otros factores como la decisión de las poblaciones prioritarias y la base de datos para el seguimiento de estas vacunas; es decir,  quién recibió qué vacuna, dónde y cuándo.

Belén Tarrafeta, farmacéutica experta en gestión sanitaria y acceso a medicamentos, en un reportaje con la Agencia Snic, decía que como son varias las vacunas aumenta la complejidad logística porque cada una necesitaría un a cadena de frío diferente y no se pueden mezclar. "Cada persona recibe dos dosis y tienes que seguir la trazabilidad de ambos lotes”, anotó.

Explicaba el artículo de la CNN que la vacuna Pfizer-BioNTech debe mantenerse a alrededor de -70 grados Celsius mientras se transporta. Eso es 50 grados Celsius más frío que cualquier otra vacuna que se use actualmente. Mientras Moderna indica que su vacuna se puede guardar en congeladores.

Para el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, la opción de Moderna es "más flexible" para entornos como un farmacéutico local y la de Pfizer, para "una gran vacunación institucional, digamos todo un entorno hospitalario, varios hogares de ancianos a la vez".

El médico Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, dijo a CNN que "las áreas rurales y urbanas de cualquier país del mundo no están preparadas para administrar esta vacuna hoy".

Julie Swann, experta en cadenas de suministro de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, indicó que no todos los estados del país tienen congeladores ultrafríos, Hawaii dijo la semana pasada que ninguno de sus hospitales tenía tales congeladores.

"Desglosar los envíos de una vacuna congelada para áreas rurales o pequeños grupos de trabajadores esenciales, sin comprometer su temperatura, será otro dolor de cabeza", dijo Swann.

Y advierten: "Cuantos más eslabones haya en la cadena de suministro, mayor será el riesgo de que la temperatura de la vacuna se vea comprometida".

David Gitlin, director ejecutivo de Carrier, especialistas en refrigeración, reveló a CNN la semana pasada: "Cuando miras a lugares como África e India, simplemente no tienen la infraestructura de la cadena de frío. Estados Unidos gasta 300 veces más per cápita en cadena de frío que India".

Otra voz importante es  Prashant Yadav, un experto en cadena de suministro y miembro senior del Centro para el Desarrollo Global, quien afirmó: "no se trata solo de la vacuna, sino de todo el proceso de vacunación".

Y sobre el transporte aéreo DHL espera un promedio de 20 vuelos de carga diarios en todo el mundo DHL espera que sea necesario entregar 15 millones de cajas de refrigeración en 15.000 vuelos durante los próximos dos años. David Golberg le dijo a CNN que la compañía ha establecido una red de cadena de frío de alta calidad y agregará vuelos entre China, Europa y Estados Unidos.

* Tomado de la CNN - Agencia Snic

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/K3UzKQt6Mqc