Exfiscal Luisa Ortega
Exfiscal Luisa Ortega
Foto
EFE

Share:

Exfiscal Luisa Ortega asegura que en Venezuela no hay Estado de derecho

“Hay una ruptura en el orden constitucional", dijo.

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró este martes en Bogotá que en su país no existe el Estado de derecho ni la democracia y que se ha roto el orden constitucional.

"Yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela no hay Estado de derecho, no hay democracia y tampoco hay libertades", afirmó Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ortega agregó que "en Venezuela hay una ruptura en el orden constitucional", durante una conferencia sobre los derechos humanos en el país vecino, organizada por la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.



La ex fiscal general manifestó también que la situación en Venezuela "se ha venido profundizando de manera acelerada, sobre todo con la implementación, la puesta en funcionamiento, de una Asamblea Nacional Constituyente" cuya legalidad ha sido cuestionada tanto a nivel interno como externo.

"Yo la llamo la constituyente presidencial porque es para satisfacer los caprichos del presidente de Venezuela", Nicolás Maduro, añadió.

A juicio de Ortega, la Constituyente "es un procedimiento viciado totalmente, donde el presidente de la República se arrogó ser el soberano. Nuestra Constitución declara de manera expresa que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente solo puede hacerlo el soberano, el pueblo".

Asimismo, señaló que en su país no hay derecho a la justicia, ni esta es "transparente, objetiva" o imparcial, porque considera que está bajo el control del Gobierno.

"El Gobierno ejerce un férreo dominio del poder judicial hasta el punto de convertirlo en el principal brazo ejecutor de las acciones persecutorias a la población civil por razones políticas o ideológicas", detalló.

En ese sentido, resaltó que en Venezuela se ha impuesto la figura de "los civiles armados a la orden del Gobierno", sobre los cuales no hay ningún control ni entregan cuentas.

"Están dirigidos a enfrentar cualquier expresión de descontento creciente en la población frente a la agobiante situación política, económico y social del país", dijo.

Criticó también la actuación de los cuerpos de seguridad en la denominada Operación Liberación del Pueblo (OLP), despliegues bandera del Gobierno de Maduro durante 2016, y aseguró que "505 venezolanos fueron ejecutados en el marco de ese plan".

"Las OLP nacieron sin que mediara un estudio previo de las condiciones" de inseguridad que supuestamente llevaron a su creación, dijo Ortega, y aseguró que dicho plan "se concretó en alguno de los barrios que habita la población de mayor carencia de Venezuela".

Por ello, la ex fiscal señaló que en 2016 se cometieron en su país 21.752 homicidios intencionales o dolosos.

"El derecho a la vida y la integridad física tampoco se garantiza en Venezuela. Uno de los índices de homicidios más altos del continente lo tiene Venezuela", explicó.

Por otra parte, Ortega aseguró que, según un informe de la organización Caritas, el déficit nutricional infantil en su país pasó del 54 % en abril pasado al 68 % en agosto como consecuencia de la crisis económica, política y social que se vive.

"Es decir que nuestros niños están mal alimentados, carecen de una alimentación adecuada, lo que trae consecuencias irreversibles y que impactan en su vida. Situación que no padecen los hijos y los familiares de los altos funcionarios", manifestó.

Según la ex fiscal, "tampoco hay garantía en el derecho a la salud" y hay una gran "dificultad para acceder a los productos de la cesta básica, ya sea por el costo o porque escasean, eso ocurre también con los servicios públicos".

Ortega hizo una cruda radiografía de la crisis del sistema de salud venezolano citando datos de distintas fuentes médicas.

Aseguró por ejemplo que en enero pasado había en el país una "escasez de medicinas" del 85 % y que al 66 % de los hospitales les faltan medicamentos.

También que el 81 % de los hospitales carece de material quirúrgico, el 86 % de los equipos de Rayos X están dañados, el 94 % de los tomógrafos están averiados y en el 44 % de los quirófanos están cerrados.

Luisa Ortega abandonó Venezuela el pasado 18 de agosto y viajó hacia Colombia vía Aruba y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, también tuvo que salir después de que se dictara una orden de captura en su contra tras ser acusado de hacer parte de una trama de extorsión que operaba desde la Fiscalía.


EFE

Más sobre este tema: