Unimetro
Unimetro
Imagen referencial.
8:00 am. Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Exfiscal de Venezuela y Fiscal General de Colombia investigarán presuntos manejos irregulares en Monómeros
8:00 am. Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Luis Ortega anunció que recibió una denuncia del Ministerio Público de Venezuela en el exilio.

La exfiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, anunció este martes que abrieron una investigación por los presuntos manejos irregulares en Monómeros, antes de que llegará la administración del jefe del Parlamento, Juan Guaidó. 

Ortega, quien está en el exilio, le expresó a Blu Radio que la indagación la abrieron a raíz de una denuncia que recibió del Ministerio Público de Venezuela. 

Agregó que le enviarán una comunicación al Fiscal General encargado de Colombia, Fabio Espitia, para que se involucre en la investigación. 

Informe preliminar

La Comisión de Gestión de Activos presentó informe preliminar de la investigación ordenada por el despacho del autoproclamado Presidente de Venezuela Juan Guaidó, sobre el estado de la empresa Monómeros S.A..

Indican que tras tomar el control, colocaron en marcha un decisivo plan de recuperación operativa, financiera y comercial.

Como todos los activos bajo el control del régimen, la Comisión expresó que encontraron a una empresa malgastada y debilitada financieramente a causa de contratos millonarios asignados sin licitación alguna, lo cual demuestra el saqueo que la dictadura (de Nicolás Maduro) ejerció sobre su patrimonio.

Agregaron que hubo una malversación de sus recursos, a través de venta y alquiler de bienes de manera irregular y sin ningún tipo de control.  

"Una muestra de ellos fue un contrato de 320 mil dólares mensuales para alquilar aviones que eran utilizados por la dictadura, y que nada tienen que ver con el objeto social y económico de la empresa", reveló la Comisión de Gestión de Activos.

"Una Monómeros con una reputación debilitada en el mercado industrial y de fertilizantes, bloqueada financieramente, sin relaciones con entidades bancarias, sin líneas de crédito e imposibilitada para operar con normalidad", agregó.

La Comisión indicó que desde la llegada de la Junta Directiva y bajo el liderazgo de su Gerente General, la empresa ha reorientado su curso bajos los lineamientos del Plan País, con el valor de la transparencia como principio rector, tomando las acciones necesarias para mejorar su reputación, su adecuada gobernabilidad y trabajar por su sostenibilidad.  

Puntualizó que hoy la empresa empieza a arrojar resultados positivos en sus estados financieros y se espera que el 2020 sea un año absolutamente ganador para esta empresa que merece brillar con fuerza por Colombia y por Venezuela.

Reacción de Guaidó

El jefe del Parlamento de Venezuela expresó que el informe confirmó “el saqueo perpetrado por la dictadura a esta empresa”.

Manifestó que tras lo documentado ordenó “profundizar la investigación y llevar los resultados ante la Asamblea Nacional y las autoridades respectivas”.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A