EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Evo Morales.
Evo Morales.
Foto
EFE

Share:

Evo Morales deja el liderazgo del MAS por fallo judicial

El expresidente consideró la medida “inconstitucional”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió este jueves una sentencia que valida el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) realizado por las organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce, con lo que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) deja de ser el líder de ese partido después de casi tres décadas.

En la sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, se determinó la validez de "todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024".

Esto supone el reconocimiento a la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido gobernante.

El congreso realizado en la ciudad de El Alto por el bloque 'arcista', los sectores afines a Arce, fue después de otro que llevó a cabo la facción 'evista', los leales a Morales, en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del ex presidente.

"Inconstitucional"

Tras la decisión, Morales se pronunció y lo catalogó de "inconstitucional" e "ilegal". 

En una publicación en X, Morales consideró que el Gobierno de Arce se mueve bajo "la misma lógica del lawfare (la guerra legal) aplicada en Ecuador" y dio "un golpe a la revolución y el proceso de cambio", como llaman los oficialistas a los Gobiernos del MAS.

Según el exgobernante, el Ejecutivo presionó "a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima".

Te puede interesar: Un 70% de los municipios sufrirán afectaciones por las fuertes lluvias: FND

"¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?", cuestionó.

Para Morales, el Gobierno "ya no necesita a los otros poderes del Estado", pues le basta con "la Sala Constitucional IV", que emitió la sentencia "para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado".

"Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia", añadió el exmandatario, que presidió al partido oficialista durante casi tres décadas.

EFE

Más sobre este tema: