Imagen de la protesta en Glasgow.
Imagen de la protesta en Glasgow.
Foto
EFE

Share:

Este viernes concluye cumbre por el cambio climático COP26

Expectativa por documento final de las conclusiones.

En Glasgow (Escocia) termina este viernes la cumbre mundial que trató sobre el cambio climático, llamada COP26, y que acaparó la atención del planeta durante dos semanas.

Se esperan conocer las conclusiones que pueda ayudar a los objetivos planteados en el encuentro anterior, la COP21, celebrada en París en diciembre del 2015.

Uno de los compromisos que se llegaron en la reunión de Glasgow fue evitar o limitar en este siglo el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados centígrados, con respecto a épocas preindustriales.

Según los pronósticos el planeta se dirige a un alza en las temperaturas de 2,4 grados centígrados para finales de siglo.

Países como Brasil, Argentina, India se comprometieron a reforzar sus objetivos de reducción de emisiones de gases industriales.

Y por lo menos un centenar de jefes de estado pactaron cesar la deforestación en 2030, especialmente Brasil, cuya selva amazónica sufre graves estragos por la pérdida de biodiversidad, por lo que anunció que lo hará dos años antes, en el 2028.

Otros países se sumaron a acuerdos como reducir la emisión de gas metano en un 30 por cientos menos de los niveles actuales.

El metano es considerado 80 veces más fuerte para el efecto invernadero que el CO2.

Igualmente medio centenar de países prometió dejar de usar carbón para producir electricidad, y cientos de entidades financieras privadas ofrecieron créditos billonarios a efectos de lograr este propósito. 

Llamó la atención en la cita climática, el compromiso de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 empresarios de flotas y empresas de movilidad compartida de eliminar los vehículos de combustión para el 2035.

La presidencia del denominado Acuerdo de Glasgow, aseguró que esta emisión cero de vehículos cuenta con el visto bueno de las grandes industrias del automóvil, como Mercedes Benz, Volvo, Ford y General Motors.

Para lograr este cambio, expertos advirtieron que se requeriría mayor tecnología y combustibles sintéticos.

En todo caso se espera un documento oficial y final sobre las obligaciones de los países participantes, en esta la gran reunión en la que se debatió prácticamente el futuro de la humanidad y su hábitat planetario.

Más sobre este tema: