Unimetro
Unimetro
El extraño animal fue visto por trabajadores de una fábrica, que avisaron de inmediato para que fuera rescatado.
11:13 am. Domingo 26 de Abril de 2020
Este es el raro animal rescatado por autoridades ambientales tras ser avistado en una fábrica
11:13 am. Domingo 26 de Abril de 2020
https://www.youtube.com/embed/CfelymLx7LI?rel=0
Es propio de los bosques de niebla, se encontraba oculto en la bodega de una fábrica en zona industrial del sur del Valle de Aburrá.

Un inusual caso de rescate de un ejemplar de la fauna silvestre ocurrió el pasado jueves en zona urbana del municipio de Envigado, en Antioquia, donde empleados de una fábrica reportaron la presencia de un animal desconocido que resultó ser una hembra adulta de olinguito, de la especie Bassaricyon neblina, que estaba oculta entre unas estibas de madera en la zona de residuos del establecimiento industrial.

La recuperación estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio y el equipo de emergencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, que trasladaron el animal hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde, tras una revisión médica, se pudo constatar que está en perfecto estado de salud. 

"Su procedencia es un misterio para las autoridades que lo custodian, debido a que esta especie no es común en la zona urbana del Valle de Aburrá, normalmente rehúye el contacto con el ser humano y es poco probable que haya llegado a la bodega por sus propios medios, aunque puede encontrarse en bosques conservados de zona rural de los municipios de Envigado, La Estrella, Medellín, Sabaneta, Caldas y Bello", informó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Ante su buen estado de salud y un comportamiento silvestre, el ejemplar fue liberado este sábado en un bosque perteneciente al Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado, en jurisdicción de Corantioquia, por personal del CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente de ese municipio.

En el sitio de libe​ración, se han avistado individuos de su misma especie, y cuenta con suficiente alimento, refugio y fuentes de agua para facilitar su supervivencia. 

Durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional desde el 24 de marzo de este año, esta entidad ha atendido un total de 543 animales.

Sobre el olinguito (Bassaricyon neblina)

Los olinguitos fueron descritos por primera vez para la ciencia en 2013: habitan bosques de niebla conservados, y se distribuyen en Ecuador y Colombia entre los 1.500 y los 2.700 msnm. Son de hábitos solitarios, nocturnos, arborícolas y se alimentan de frutas, néctar e insectos. Normalmente rehúyen el contacto con el hombre, por lo que no son fáciles de ver.