EE.UU. y Rusia le piden a Israel e Irán "diplomacia" para evitar que crezca conflicto
Buscan que conflicto en el Medio Oriente no tenga un escalonamiento.
Tanto Estados Unidos como Rusia están enviando mensajes a Israel e Irán para que busquen soluciones diplomáticas a su conflicto, después del ataque iraní a suelo israelí el pasado sábado.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.
Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el Presidente estadounidense, Joe Biden.
Te puede interesar: AMB debe cumplir con su rol de articulación para la defensa de la Ciénaga de Mallorquín: PGN
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.
"En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", subrayó.
Mensaje de Rusia
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llamó hoy a la contención a ambos países del Medio Oriente durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, Tzaji Hanegbi, al que instó a buscar soluciones exclusivamente político-diplomáticas.
"En el contexto del agravamiento de la situación en el Oriente Medio, Pátrushev destacó la necesidad de que todas las partes muestren contención, con el fin de evitar una mayor escalada del conflicto", indicó la entidad en un comunicado.
El Consejo de Seguridad subrayó que "Rusia aboga por solucionar las discrepancias por medios exclusivamente políticos-diplomáticos".
Te puede interesar: Joven apuñaló a obispo durante servicio en Australia y comunidad intentó lincharlo
Este mismo lunes, el Kremlin se expresó en la misma línea y llamó a Tel Aviv y Teherán a resolver todas las diferencias por medio del diálogo.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayó que el Kremlin, aliado de Irán, está "extremadamente preocupado" por la escalada de tensión en Oriente Medio.
"Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses", comentó.
Con información de EFE